Exposición Vital Artea 2024
En esta novena edición del certamen, hemos sido conscientes aun más si cabe, del enorme y clarísimo ejemplo de la oferta cultural que tenemos en Álava y de artistas, que utilizando diversas técnicas, han protagonizado esta exposición..
Collage, fotografía, pintura al óleo y acrílica, performance, escultura, son solo algunas de las técnicas que hemos podido ver hasta el 5 de diciembre.
La Escuela de Artes y Oficios ha sido el lugar elegido en esta ocasión para hacer la exposición Vital Artea 2024 y poner en valor la labor que esta institución realiza en la creación y el arte en nuestra provincia, que además este año, celebra dos siglos y medio de existencia.
En la sala se han podido ver los 35 artistas seleccionados y premiados en esta edición, nombres como los de Dorleta Ortiz de Elguea, Rocío López y Santiago Arcediano, entre otros.
Si tuviera que mencionar dos obras que han llamado mi atención, mencionaría:
-Floemas, de Itzal García Argüello. Una expresión híbrida que puede recordar las palabras flor y poema pero que, sin ir más lejos de la realidad, en botánica significa tejido vivo de las plantas vasculares que transporta sustancias inorgánicas de una parte a otra de sus organismos. Esta escultura está compuesta por pequeños organismos y forma parte de una serie. La serie “Floemas”.
-Iohanna, de Irune Unzueta Pintor. Mi obra favorita en toda la sala sin lugar a dudas.
La imagen de una chica rascándose el ojo de manera cotidiana acompañada por dos frases que recuerdan a la estética del graffiti: “Inspirada por él” y “Miedo a ser mediocre”.
En la obra, a lo lejos, todo el color cobra sentido, y si te acercas, la paleta de colores se ve de una forma más nítida, y aunque en la paleta de colores, la gama de ocres parecen presidir la escena, si te acercas te topas con azules, verdes, amarillos y rosados.
Me ha encantado la forma de resolver esta pintura utilizando la pintura acrílica.
(c) Raquel Aguilar Díaz, texto y fotos