martes, diciembre 3, 2024
Arte

Entrevista: Alicia Vallejo

Bienvenida Alicia a CulturaBAI

Alicia, tu andadura mural si no me equivoco, empezó en el mural que pintamos juntas en El Campillo, «El Triunfo de Vitoria», ¿Cómo fue esa experiencia subida a un andamio a tantos metros de altura?

Fue fácil. El andamio proporcionaba la sensación de seguridad suficiente para movernos arriba y abajo durante toda la jornada. Recuerdo lo embebida que estaba con mi función allí: proporcionar lo necesario a las voluntarias y voluntarios, al director, participar en la pintura… Todo esto hacía que solo de vez en cuando mirara hacia fuera desde arriba para disfrutar de las vistas.

Observábamos el mural con el andamio cada día. Deseando y temiendo, al mismo tiempo, el momento de verlo sin ello. Era muy emocionante. 

Puedes describirnos el proceso desde que se prepara la fachada hasta que finalmente el mural coge forma?

Bueno, primero comenzamos con el proceso creativo en un aula. En ese proceso colabora todo el equipo: Director, asistentes, voluntari@s y la brigada (jóvenes contratados). Una vez decidida la temática, el director concretó la imagen. Después se dividió en cuadrados. En el muro dibujamos la cuadrícula de manera manual y  por medio de la técnica del estarcido se va creando la imagen en partes de un metro cuadrado. Fue muy sorprendente el proceso de reproducir la imagen a ese gran tamaño con técnicas tradicionales. Cuando ya está todo en líneas, a colorear!.

Y de la pintura mural al mosaico. Fuiste asistente de John Pitman Weber en el mural Eskuz Esku. Cuéntanos cómo fue la experiencia de trabajar con un artista americano especialista en mosaico.

Fué muy interesante. Tanto aprender la técnica del mosaico, como aprender de su «escuela» en Chicago gracias a lo que nos transmitía en el día a día. John fue un gran comunicador y muy profesional de las creaciones artísticas sociales. La técnica del mosaico es sorprendentemente duradera. Es de las partes mejor conservadas en el mural a pesar de estar a pie de calle. Aquí podéis verlo.

Hace años estuve organizando las visitas guiadas de los murales por el casco viejo de Vitoria, ¿sabías de su existencia? ¿se siguen haciendo?

Sí, supe de las visitas guiadas. Me parece un servicio crucial para el entendimiento del proyecto. Los murales conservan su valor decorativo en cualquier ciudad, pero además está bien poder conocer el significado de las imágenes que no siempre se conoce con solo observarlas y también muy importante el proceso creativo, sobre todo cuando se trata de un proyecto social y participativo con los vecinos de la ciudad.

Creo que siguen existiendo las visitas guiadas de mano de la oficina de turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Estudiamos juntas Ilustración y artes plásticas en la escuela de artes, ¡qué recuerdos! quien nos iba a decir que la vida nos llevaría por estos y otros derroteros… ¿a qué te dedicas actualmente?

Pues ahora voy a comenzar un máster de Arteterapia. Estoy deseando aprender técnicas para poner el arte a disposición de las personas que lo necesiten.

Confío mucho en la cualidad sanadora de la creatividad y pienso que todas las personas poseen esa capacidad. La creatividad es un camino que muchas veces transitamos sin pretenderlo o sin darnos cuenta. Es un recurso terapéutico natural.

¿Sigues dibujando?

He estado un tiempo realizando otras técnicas creativas en un taller de diseño en Otxarkoaga (Bilbao). Pero el dibujo me acompaña siempre en mi mente y alma. Espero tener tiempo y lugar para dedicarle a esa técnica de nuevo.

Sé que hace años te iniciaste en el mundo del tatuaje. ¿Seguiste abarcando esta faceta?

Ahora mismo lo tengo aparcado. Pero es otra faceta a la que volveré seguro. El tatuaje es exigente, es una práctica que evoluciona día a día. Cuando paras un tiempo se dan pasitos atrás. Y hay que comenzar desde otro punto. Requiere mucha constancia.

Crees que un ilustrador que sale formado en la escuela de arte tiene facilidades para acceder al mundo laboral?

Uf!. El mundo laboral artístico puede ser muy diverso. Hay muchas maneras de abrirse camino. Ahora sobre todo en el mundo del diseño, incluida la ilustración ya que no es solo editorial. Gracias a internet se abren muchas posibilidades pero también hay muchísimas personas que se dedican a ello.

La escuela es un primer paso en el que se abren nuevos caminos, pero es solo el comienzo del proceso formativo. Hay que seguir formándose a parte de descubrir tus gustos y motivaciones.

Dinos dónde podemos encontrarte.

No aparezco mucho en las redes. Hace unos años me convertí en madre y durante la crianza no promocioné mi trabajo. Hace años hice un blog en el que se pueden ver mis retratos realistas y trabajos de pirograbado.

Después de eso, trabajé en el taller de Diseño de Otxarki en Bilbao.

Después he estado un tiempo cuidando de mi madre y ahora me dispongo a comenzar ese máster de arteterapia que pienso que me abrirá puertas maravillosas.

Alicia Vallejo

(c) Raquel Aguilar Díaz, entrevista; Alicia Vallejo, fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *