QUE TE MATEN CON TOMATE… (O mejor que lo haga Poe)
La semana previa del Festival Vitoria-NeGrasteiz avanza desbocada en un éxtasis de actividades lúdicas. A las charlas y encuentros literarios en el espacio Elkar se les ha unido un duro rival: la ruta culinaria denominada con saña y premeditación “Aquí te pintxo, aquí te mato”. En ella, los bares asociados a Arabadendak han preparado unas delicias gastronómicas difíciles de superar, tanto en lo decorativo y sabrosón como en lo original y negruzco, algo que es de agradecer para los indómitos sicarios de estómago voraz. El complot es sencillo; uno recorre los comercios adheridos a la promoción y, con inusual destreza, descubre en el escaparate dónde se encuentra escondido el cuchillo de Poe, el gato sádico (pero simpático) alma mater del evento. Acto seguido se chiva al dependiente de turno, cual soplón ignominioso, y por su descaro recibe un vale para canjear en los establecimientos inscritos, para así degustar a un precio de soborno estas deliciosas creaciones culinarias. Más fácil imposible, aunque téngase cuidado de no caer en un ajuste de cuentas por vil delator.
A esto le sumamos el cine fórum de los Florida, de la mano de la Asociación Amigos del Cinefórum Gasteiz, que con la proyección de la película “No es país para viejos” generó un pleno de asistencia (y es que Javier Barden descoloca, grandísimo él, arrastrando esa bombona de aire comprimido provocando una ansiedad inenarrable). El debate posterior analizando el film de los hermanos Coen, de la mano de José Antonio Varela (Profesor tutor de Criminología de la UNED) y Paco Etxebarria (Médico Forense Oficial del País Vasco), tampoco era algo propio de un país para endebles o mojigatos.
Y ya, para colmo, como si no hubiese bastante trajín sanguinario por la urbe, como si las calles no reclamaran presencia policial ante tanto dislate literario de sórdido color oscuro; van las bibliotecas de los centros cívicos dependientes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junto a la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa y la red de bibliotecas de la Diputación Foral de Álava de la provincia, y organizan una timba picaresca para NeGrasteiz a la que se hubiese apuntado sin duda el propio Sam Spade o el mismísimo Philip Marlowe, con un concurso de microrrelatos en euskera y castellano, cuya recompensa cobrarán en Elkar los más sagaces el domingo 6, día de clausura del Festival (si se llega vivo a tal cierre).
Vamos que, si esto es el aperitivo, no se yo si llegaremos a los postres (con o sin cadáver). Porque el entrante con César Pérez Gellida el viernes de inauguración, y el plato fuerte del domingo con Leonardo Padura van a llenarnos mucho y bien. Eso sin contar el resto de cubiertos bañados en oro de 24 quilates que acompañan a un menú de lujo, para disfrutar de lo negro y policiaco en nuestra ciudad como si no hubiera un mañana.
Para mas información consulta la página web www.vitoria-negrasteiz.eus o sigue aquí, en CulturaBAI, todo el evento que contaremos con pelos y señales (lo que un buen experto en el CSI sabrá aprovechar para quitarnos de en medio; figuradamente, espero).
Acércate al Europa este fin de semana próximo y pásalo de muerte. Te esperamos de cuerpo presente.
(c) «Txusmi» Sáez, Texto; Josu Chavarri, Fotos