Descubriendo la fantasía
Llegó la semana de la fantasía y para entender mejor la fantasía en las artes, la semana pasada nuestra ciudad se disfrazó, por segundo año consecutivo, de seres mitológicos, de magos, de vampiros y de lugares que van más allá de lo que podemos soñar.
Su creador, Raúl Montero Gilete, nos ha invitado a echar un vistazo a todo aquello que por el capitalismo olvidamos, pero Tartalo es más, porque se está convirtiendo en una dialéctica de reflexión y de imaginación. Si viajamos al mundo fantástico que todos tenemos, volvemos a las preguntas y respuestas que teníamos cuando éramos niños:
¿El mundo se ha olvidado de lo fantástico o es la vida la que ha dejado atrás la fantasía?
Esta pregunta nos da la solución a la semana de lo fantástico en las artes, pero ¿es complicado responderla? Trata de ser una pregunta abierta que tiene muchas respuestas y cada persona la entiende de una manera y tiene su propia lógica. En la semana de Tartalo hemos visto que cada ponencia y actividad nos acercaba más a esa fantasía perdida por el tiempo, de una forma a veces universitaria y otras desde la sencillez, que es muy difícilencontrar.
Tal vez la base de esta semana sea que aprender está al alcance de cualquiera, así Tartalo ha tenido la valentía de sacar el aula universitaria a la calle, para que comprendamos que la educación es lo más importante, y tampoco se olvida de la cultura dando otro significado a la fantasía; por ello, las artes plásticas, la danza y el canto, han tenido su lugar en el magnífico experimento que es esta cita.
¿Qué es para nosotros vivir esa fantasía?
La ciudad. después de la segunda semana de lo fantástico en las artes, volvió a ser una ciudad que reclama más actividades culturales, más movimiento y más reconocimiento de nuestro discurso artístico; no puede ser que esta ciudad entierre parte de su fantasía y que la saque una semana al año como un movimiento de ajedrez casi robótico de lo que podemos ofrecer y ser. Es cierto que Tartalo contribuye, pero esta semana es sólo una pieza en el tablero de la partida que puede ser original ¡eso no lo dudo!, pero si no existe ningún otro acompañamiento, se queda en un oasis inteligente dentro de nuestro camino.
Ánimo para el año que viene, que será la tercera edición, que este oasis de seres fantásticos sea una realidad más visible dentro de nuestra estructura cultural; aunque la ciudadanía está en su derecho de elegir dónde puede ir y a qué, pero siempre nos puede quedar la esperanza de palpar un auditorio lleno de caras nuevas, que se interesen o empiecen a interesarse por temas que la vida diaria está ignorando porque la cultura hoy en día no alimenta el estómago, pero siempre alimenta el conocimiento… ¿Para qué sirve tener conocimiento?.
Audios de la semana
(c) Jorge Girbau Bustos, texto y grabaciones de audio