«El álbum de los muertos», una novela de Victoria Gastón Prada
Buenas tardes Victoria. Me ha llamado la atención documentándome sobre tu trayectoria como escritora, que tu pueblo Trefacio de Sanabria, que está al lado de Sanabria, está también cerca del mío y los lagos de Sanabria me traen muy buenos recuerdos de la infancia.
¿Tú crees que la infancia nos marca inevitablemente para lo bueno y para lo malo?
Sí, totalmente. Mi abuela era cuentista. Las historias del primer libro están todas redactadas con referentes de Sanabria, tanto de paisajes como de personajes.
¿Desde cuándo te dio por escribir cuentos y por qué empezaste con este tipo de género?
Empecé en la pandemia, publicando en Facebook. Quería recuperar historias de personas mayores de mi anterior generación, que se estaban perdiendo, para que no se olvidaran.
Escribir un cuento me parece bastante más difícil que escribir una novela, porque en un cuento tienes que escribir un principio, un desarrollo y un final en un muy breve espacio y eso cuesta más que una novela en la que te puedes explayar todo lo que quieras y tienes más tiempo, más espacio, más tranquilidad para ir hilando todo, no está tan condensado.
Para mi es bastante más difícil.
¿Tus cuentos y esta última novela forman parte de un legado que dejaron tus abuelos, tatarabuelos, toda esa generación tan distinta a la de ahora, pero de la que tenemos mucho que aprender y recordar?
Sí, el primer libro “El ladrón de veletas y otros relatos”, sí y este también.
¿Tienes algún momento especial del día que elijas preferentemente para escribir?
Normalmente por la mañana, aunque no siempre es así, no soy muy disciplinada, más bien soy un poco anárquica escribiendo.
¿Quién es el personaje protagonista de esta novela?
Es una mujer de mediana edad de la que en gran parte de la novela no se sabe el nombre, el cual solo aparece más o menos por la mitad y una gata.
Para ella son muy importantes las gatas, nos comenta, porque tienen un sexto sentido y ella tiene muchas.
¿Te ves de viejecita escribiendo cuentos? ¿Tienes nietos o niños alrededor con los que disfrutar contándoselos?
A lo primero me dice que sí, porque ya está jubilada y a lo segundo me comenta que no tiene nietos, pero que siempre le ha contado cuentos a sus sobrinos y a todos los niños que ha tenido ocasión.
Tengo que incidir en que mientras hago la entrevista la requiere un grupo de amigos y su marido. También que ha ido mucha gente a la presentación del libro, con lo cual dice de broma que va a escribir algo cada año para poder así dar un beso a todas esas personas que no ve tanto y que aprecia mucho (han venido muchos compañeros de su trabajo en el Ayuntamiento donde realizó la labor de Directora de R.R.H.H.).
«El álbum de los muertos» habla sobre la muerte, los fantasmas, es una narración con regusto a novela gótica y ella ha ido recorriendo lugares en los que poder inspirarse buscando “fantasmas” del pasado y del presente (El Parador de Cardona, Los preventorios, Las catatumbas de Palermo, incluso nos habla de Andresito, un fantasma que se apareció a través de las cámaras en la sede de Hacienda en la Calle Olaguibel. Un referente del misterio en Álava, que se encuentra en el solar que en su día ocupó el Convento de San Francisco).
Gustavo Adolfo Bécquer decía “Me cuesta saber qué cosas he soñado y cuáles me han sucedido. Mis afectos se reparten entre fantasmas de la imaginación y personajes reales”.
Así mismo la protagonista de esta historia, se mueve entre dos mundos, realidad y fantasía.
El objetivo principal de sus escrituras está en divertirse utilizando también el recurso de la ironía, y así mismo intentando también encontrar la complicidad de una sonrisa con sus lectores.
Así que hasta dentro de un año querida Victoria, que seguro que para entonces ya nos tienes preparada otra de tus obras con las que deleitar nuestros ojos en invierno con una manta encima o en verano a la sombra de algún árbol.
Muchas gracias por dedicarme a mí, a CulturaBAI y a la ciudad de Gasteiz en definitiva, parte de tu tiempo, puesto que esto último es lo más valioso que tenemos.
Algunas diapositivas de la presentación del libro
(c) Raquel Castro Zapatero, entrevista, texto y fotos