jueves, noviembre 21, 2024
Humanidades

«El cielo en la cabeza» de Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral

Presentación en Vitoria-Gasteiz de EL CIELO EN LA CABEZA, de Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral, de Norma Editorial Ediciones, publicado en octubre de 2023. 

Gracias en primer lugar a Idoia Moreno Olabuenaga y a todos los que materializan la labor de Jambo Congo, por plantarnos de cara una realidad difícil de asumir, por agitar nuestras orgullosas conciencias de primer mundo y paliar con su trabajo y su generosidad una carnicería de la que todos somos culpables, sin ambages. 

A Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral, por plasmar una historia que supera con creces cualquier posible ficción, una historia que es la de millones de almas rotas que no se rinden, a pesar de muchos. Sólo buscan paz. 

Gracias también al Colegio de Arquitectos de Álava, por acoger esta presentación. 

Estamos ante un viaje iniciático, en palabras del propio Altarriba, a través del horror. Es una historia que nace de la pérdida, de la condena a la esclavitud desde la infancia. Conocemos a Nivek condenado al fondo de una mina, vivo y amenazado. Como sentencia Sifa, sus vidas valen menos que el coltán por el que mueren. Aquí empieza la Odisea. Reclutado como Kadogo, el primer ritual es descarnado. Someten su voluntad y arranca sus raíces con sus propias manos. 

Empieza su peregrinación, guiado por Joseph, quien enseña al guerrero a soltar el miedo “porque es lo que más pesa en una persona”. Esta mano amiga, liberadora también a su paso por los baka, se metamorfoseará en otros rostros y otros aprendizajes, a lo largo de su éxodo. 

La implacabilidad de la selva, los peligros y la dureza del desierto, el mercado humano de Libia y esa cuneta inmensa que es el Mediterráneo, se hacen pequeños al pisar Europa, donde la esperanza se estrella contra nuestras miradas anestesiadas. 

La belleza de ese África sublime de ocres, musgo, enebro, índigos y celestes, de la mano de Lola Moral y los perfiles mágicos de Sergio García, dulcifica lo crudo de la historia que les condenamos a vivir desde la época de las colonizaciones. Una masacre creciente, un Gernika cronificado que nos estalla en la cara, que intentamos contener con alambradas vergonzosas. Como apuntan nuestros cronistas, su miseria financia nuestro bienestar. Perseveran en liberarse de su condena, buscando un paraíso perdido que reniega de sus responsabilidades, donde somos incapaces de mirarlos a los ojos a su llegada. 

Gracias a los autores por dar visibilidad a esta verdad callada, sin sutilezas innecesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *