Entrevista a Maitane, ilustradora
Bienvenida a CulturaBai Maitane.
Algunos ilustradores sabíamos de la existencia de nuestra vena artística desde pequeños, ¿es tu caso?
Así es. La fuente de inspiración llegó con mi prima y mi hermano mayor. Ellos creaban historias y cuentos desde un inicio. Tanto la historia como los dibujos. Yo les veía pero era demasiado pequeña como para colaborar, pero me quedé con estas ideas y empecé a coger el gusto a dibujar. He de decir que todas estas historias siguen existiendo, las conservamos en casa de mis padres.
Desde que tengo uso de razón me gusta pintar.
“La burbuja creativa de Maitane” es mi firma. De pequeña fui niña burbuja, fue ahí donde empezó mi pasión.
¿Cuánto tiempo dedicas a la ilustración y a tu faceta muralista?
Todo el que puedo. Este trabajo requiere de mucha dedicación y si realmente quieres obtener resultados requiere de un sacrificio constante para poder seguir.
En mi caso compagino mi trabajo habitual con ser ilustradora y muralista.
Todo el tiempo que no dedico a mi trabajo habitual, lo dedico a dibujar, realizar bocetos y demás. También es cierto que he sido mamá recientemente y esto no me permite dedicar todo el tiempo que me gustaría a mi faceta artística.
Dicen que desde la llegada de la IA, algunos diseñadores e ilustradores nos estamos quedando sin trabajo. ¿Es tu caso?
Por supuesto que nos perjudica. Si alguien quiere un retrato personalizado, no tiene más que introducir unos parámetros con unas carácterísticas determinadas para obtener un resultado y ahí lo tienes, tu retrato / ilustración.
Personalmente no lo he notado demasiado, si alguien quiere algo impersonal, recurrirá a la IA, pero si alguien busca unos acabados más profesionales, o más artesanos, seguirá acudiendo a nosotros, los ilustradores.
¿Eres de digital o trabajas más cómoda sobre papel?
Siempre papel. Siempre lo he preferido y siempre me he sentido mucho más cómoda dibujando y creando a mano, no obstante, la era digital ha llegado y esto nos ha facilitado muchísimo las cosas a los ilustradores. Si quieres hacer un boceto o una composición, tirando de programas digitales puedes tener resultados impresionantes que ayudan a complementar tu trabajo a mano, y eso siempre ayuda.
Si quiero hacer un mural, este tipo de herramientas ayudan mucho para hacer los bocetos que tenemos que crear para la pared.
Ayuda mucho como complemento, siempre.
Qué materiales utilizas para tus obras?
Muchos. Depende siempre del trabajo que vaya a realizar, al final trabajo siempre sobre diferentes superficies: Textil, pared, muebles, manualidades…
Todo ello ha de adaptarse a la superficie. Casi siempre pintura.
Conozco tus murales, cuéntanos qué te impulsó a dar el salto a trabajar sobre pared.
Fue sobre la marcha. Cuando terminamos Ilustración en la escuela de arte, realicé mis prácticas en una empresa que hacía 3D, pero el mercado laboral para los artistas en aquel momento estaba algo mal. El mural digamos que responde mucho a lo que me gusta, pues es como dibujar en un papel pero a gran escala. Es muy gratificante, empiezas de cero pero hasta que no te vas alejando de la superficie no ves la composición completa.
Cuando terminas la fachada y la ves de lejos la sensación es una pasada.
Hay que añadir que el proceso también es muy laborioso, desde la elaboración del presupuesto, hasta la elaboración de los bocetos.
¿Crees que los artistas tenemos buena acogida en el mercado laboral?
A mí me encantaría poder vivir única y exclusivamente de mi arte, pero la realidad es la que es. Mi experiencia me dice que la gente quiere cosas demasiado baratas, cosa que no se compensa con toda la labor y el proceso que conllevan. Es complicado que te acepten presupuestos a la primera. Hay gente que me piden murales por cien euros, cuando a veces la complejidad y el resultado es de 600.
Otra parte es el saber publicitarse y que la gente te conozca, hay que dedicar mucho tiempo para ello.
Ahora mismo compagino dos trabajos para poder conseguir un salario “normal”. Ojalá sigamos trabajando y alimentando esta parte creativa para poder dedicarme solo a esto, pero la realidad, es que es difícil. Es importante que las personas sepan ver y valorar el coste real de este tipo de trabajo y dar valor real: desde tiempo, materiales, complejidad. Todo.
¿Tienes algún sueño o ilusión que te gustaría cumplir como ilustradora?
Cuando era pequeña siempre soñaba con ver mi nombre en los créditos de una pantalla de cine. Cuando era pequeña era más habitual ver dibujos a mano que lo digital o el 3D. De momento este sueño no se ha cumplido.
Siendo realistas y a día de hoy, mi sueño es realmente poder de vivir de mi arte, pero para ello es importante que la gente valore el arte de verdad y pague el precio real de las cosas.
Actualmente mi trabajo principal es el arte, pero me gustaría vivir de ello de manera completa.
Háblanos de algún proyecto que tengas a corto plazo.
Ahora llega el verano y es la mejor época para trabajar en murales a pie de calle porque el tiempo siempre mejora.
Mi plan es ese, hacer muchos murales y trabajar mucho en este campo. También seguiré dedicando tiempo al textil: pinto y personalizo chaquetas, zapatillas, camisetas, etc. Este trabajo es más cómodo porque puedo realizarlo desde mi estudio.
Tener una tienda / taller es mi otro futuro proyecto.
¿Alguna vez te has planteado exponer tu trabajo a pie de calle o en algún local?
De momento no. Mi mejor exposición a pie de calle son mis murales. Hay varias tiendas y comercios que tienen mi firma, y ellos son mi mejor publicidad.
¿Dónde podemos encontrarte en redes?
En Instagram: “La burbuja creativa de Maitane”
Si algún artista que nos está leyendo y quiere formarse profesionalmente para ello, diles dónde estudiamos nosotras y cómo puede obtener el título.
En la Escuela de Arte y Superior de Diseño. “ID-Arte”. Además de formar ilustradores, tienen otra oferta artística como fotografía, Diseño gráfico y de interiores.
En ambos casos hablamos de Grados de Formación profesional y estudios superiores, que aunque mucha gente no lo sepa, son estudios totalmente reconocidos y reglados con titulaciones oficiales.
Cuenta de IG: laburbujacreativademaitane_