jueves, noviembre 21, 2024
Arte

Entrevista: «Angie» García, ilustradora

Escultura, Angie García

Bienvenida a CulturaBAI, Angie

Algunos ilustradores sabíamos de la existencia de nuestra vena artística desde pequeños, ¿es tu caso?

Si, desde muy pequeña, siempre me ha encantado dibujar. Mi pasión por la ilustración ha crecido conmigo a lo largo de los años. Hoy, sigo disfrutando cada momento en el que puedo crear y expresar mis ideas a través del arte.

¿Cuánto tiempo dedicas a crear a lo largo del día?

Dedico tanto tiempo como puedo. Ahora estoy estudiando animación 3D y juegos interactivos, lo que me permite combinar mi pasión por la ilustración con nuevas habilidades y técnicas. Para mí es una forma de mantenerme inspirada y en crecimiento como artista.

Dicen que desde la llegada de la IA, algunos diseñadores e ilustradores nos estamos quedando sin trabajo. ¿Es tu caso?

No me ha afectado hasta ahora, pero es innegable que su impacto está transformando rápidamente diversos campos creativos, incluyendo el diseño y la ilustración. Me genera cierta preocupación sobre cómo podría cambiar el mercado en el futuro.

¿Eres de digital o trabajas más cómoda sobre papel?

Me gusta lo digital para complementar y mejorar mis ilustraciones, pero me siento mucho más cómoda trabajando sobre papel. Hay algo especial en la textura y en el proceso manual. Disfruto mucho mezclando técnicas y materiales diferentes, me permite experimentar y encontrar nuevas formas de expresión creativa. 

Normalmente, me encargan hacer ilustraciones digitales que retratan a personas. Estas ilustraciones son simples pero con un toque divertido y personalizado. 

¿Qué materiales utilizas para tus obras?

Me gusta mezclar una gran variedad de materiales. Recortes, acuarelas, acrílicos, brillantina, lapices de color, cera, pastel, rotuladores… Suelo improvisar mucho sobre la marcha, aunque siempre tengo una idea en la cabeza antes de empezar. Sin embargo, debido a la improvisación, el resultado final no siempre coincide con la idea del principio.

¿Crees que los artistas tenemos buena acogida en el mercado laboral?

En general, los artistas a menudo enfrentamos desafíos en el mercado laboral. La demanda y la valoración del arte pueden variar considerablemente, y muchos artistas luchamos por encontrar oportunidades estables y bien remuneradas. Además, la competencia es intensa y puede ser difícil destacar entre la multitud. La estabilidad laboral es limitada, algo bastante desalentador para quienes buscamos vivir de ésto.

Además, los artistas frecuentemente tenemos que autopromocionarnos en redes sociales y otros medios para encontrar trabajo y ser reconocidos. A veces, no se valora lo suficiente el esfuerzo y la habilidad que se ponen en cada obra artística, comparado con otros trabajos, lo que puede llevar a que no se pague bien por ellas.

¿Tienes algún sueño o ilusión que te gustaría cumplir como ilustradora?

Sí, definitivamente tengo un sueño muy claro como ilustradora, y es dedicarme por completo al mundo de la ilustración infantil. 

Mi mayor ilusión es crear ilustraciones que no sólo entretengan, sino que también eduquen, inspiren y acompañen a los jóvenes lectores en sus primeros encuentros con el mundo de la literatura.

Además, tengo una pasión por crear cuadros a mano personales e improvisados. Me encantaría explorar este lado de mi creatividad, donde puedo experimentar libremente con formas, colores y texturas para expresar emociones y conceptos de una manera puramente visual y personal.

Otra de mis áreas favoritas es la ilustración arquitectónica de ciudades. Me gusta capturar la esencia y la belleza de los entornos urbanos, mezclando detalles arquitectónicos con toques creativos y únicos. 

Háblanos de algún proyecto que tengas a corto plazo.

Actualmente, tengo un proyecto a corto plazo de cuentos infantiles. Además de este proyecto, estoy trabajando en establecer mi presencia en línea, creando mis redes sociales y página web. Esto me permitirá compartir mi trabajo con una audiencia más amplia y conectar con otras personas interesadas en la ilustración.

Paralelamente, estoy realizando mis primeros modelados 3D, una de las áreas que más me ha gustado del ciclo que estoy estudiando. Esta nueva habilidad me está abriendo un mundo de posibilidades creativas y complementa perfectamente mi trabajo como ilustradora. Estoy muy entusiasmada con estas iniciativas y con las oportunidades que traerán para mi desarrollo profesional en el ámbito del arte y la ilustración.

Trabajos

Ilustraciones de edificios, arquitectura

Ilustraciones de encargos personalizados (Personas, retratos)

Ilustraciones del Libro Ilustrado 50 veces rebelde sobre 50 mujeres vascas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *