jueves, noviembre 13, 2025
Blog

Maitane de los Mozos, nueva corresponsal de CulturaBAI en San Sebastián y Guipúzkoa

Mi nombre es Maitane y nací en San Sebastián. Empecé mis estudios de solfeo en el Conservatorio de Eibar con 8 años. Siempre he estado vinculada al mundo de la música, comenzando con los míticos festivales del colegio y continuando con concursos en los que quedaba bien posicionada.

El primer premio lo recibí en mi primer concurso, con tan solo 17 años. Aquello me animó mucho a continuar mi trayectoria artística y lo tomé como una señal del camino. En esa época me formaba como Técnico Medioambiental en Mondragón y, al finalizar los estudios, decidí dejarlo todo para cursar la carrera de Fisioterapia en la Facultad de Toledo. Posteriormente realicé mis prácticas exhaustivas en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Me interesaba tanto el mundo de la sanación que me especialicé en varias áreas a través de másteres y postgrados. De forma paralela a mi formación clínica, también crecía mi visión artística: recibía clases de interpretación en grupos teatrales y en una academia de Artes Escénicas en Toledo con el querido director Paco Pepe Martínez, mientras tomaba clases de guitarra en otra academia. Fue una época muy divertida y creativa en la que me desarrollaba plenamente en varias áreas, mientras los demás compañeros solo salían de fiesta.

Posteriormente regresé a mi ciudad natal, San Sebastián, donde continué mi formación en técnica vocal recibiendo clases de canto con Emilio Azkarate y algunas clases de teatro con Carmen Fernández. Empecé a trabajar en proyectos musicales con grupos propios como Incierto Sentido y con orquestas como Café IrlandésTropicana Son o Ibai Berriak. Todo ello lo alternaba con mi formación técnica sanitaria, mi trabajo en el hospital y la consulta privada.

Hacia 2015, en San Sebastián, tuve la gran suerte de estudiar y pertenecer a la Compañía de Danza Movimiento y Desarrollo, liderada por la querida Fátima Hacine-Bacha. También participé en concursos internacionales de danza, donde quedamos muy bien posicionadas. Incluso probé el formato televisivo concursando en un programa de canto de ETB.

Combinaba lo artístico con mi formación clínica y, en ese entonces, me formaba en PNL, Eneagrama y Coaching dentro de la línea de la Psicología Humanista con Txema Ibrain. Esto me abrió las puertas a iniciar mis estudios oficiales en Psicología. Posteriormente viví en Madrid y más tarde en La Rioja, mientras profundizaba en el estudio de la mente y la meditación con maestros como Eduardo Madirolas Isasa, Carlos de León, Maa Parvathi Nath, Kulavadhuta Satpurananda, el ya fallecido Zopa Rimpoché, además de varios Rimpochés, Gueshes y Lamas Tibetanos extraordinarios, y mi querido Sant Rajinder Singh Ji Maharaj.

He continuado con proyectos musicales en solitario y colaborando con otros artistas hasta la actualidad, alimentando la llama creativa y disfrutando del gozo, el agradecimiento y la felicidad que me ha aportado poder dedicarme a lo que más amo: la música y las artes. A ello se suma el profundo cariño recibido de todas las personas que he ido conociendo en el camino.

En la actualidad, poder dedicarme a la divulgación cultural en Guipúzcoa (País Vasco), influyendo en la conciencia social, es el mayor regalo y reconocimiento a mi trayectoria que la vida me podía ofrecer hoy.

(c) Maitane de los Mozos Blázquez, texto y fotografias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *