Música negra en estado puro: Aztarna Beltza al aire libre
Una experiencia gratuita y accesible en pleno Casco Viejo de Vitoria‑Gasteiz que combina talento local emergente con propuestas consolidadas del soul, funk, gospel, blues y ritmos latinos. Desde jóvenes promesas hasta bandas veteranas, este festival celebra la diversidad sonora y el legado de la música negra en un entorno histórico y urbano desde el jueves al domingo.
Jueves 31 de julio
June Molina abre el Festival a las 20 horas desde la terraza Falerina. Cantante vitoriana de formación internacional (Berklee), su música fusiona influencias de Norah Jones y El Kanka en castellano y euskera. Estilo íntimo y melódico que invita a conectar desde lo local y lo personal.
Viernes 1 de agosto
Xarma (DJ Vinilo,17 horas): DJ vitoriana especializada en sesiones de vinilo con una propuesta que explora las raíces del latin y el rhythm & blues. Su estilo combina lo clásico con lo emocional; selecciona discos de soul, funk y ritmos latinos con un enfoque cuidadoso, orgánico y muy exploratorio.
AC The Band (20 horas): Proyecto liderado por Asier Crespo, con un sonido que mezcla funk, soul y folk acústico y emocional.
Noa & The Hell Drinkers (22 horas): Energía pura en clave de blues contemporáneo con voz poderosa, guitarras contundentes y groove inmediato. Han girado por festivales como el Bilbao Blues Festival y ganado el European Blues Challenge 2023.
Sábado 2 de agosto
Txiflers (DJs Vinilo, 12 horas y 20 horas): colectivo local especializado en sesiones en vinilo que se sumerge en los universos del hip‑hop clásico, soul y funk. Se caracterizan por una curaduría cuidadosa de discos, seleccionando rarezas y clásicos que construyen atmósferas potentes y emotivas al mismo tiempo.
Jhana Beat (18 horas): DJ set puro groove en vinilo, preparado para mover el cuerpo al ritmo del funk clásico.
Coca Cola & Mentos (22 horas): cierre nocturno con una propuesta fresca y festiva que combina funk con buena dosis de humor y directo irresistible.
Domingo 3 de agosto
NatKat (DJ Vinilo, 12 horas): sesión matinal con funk y soul en vinilo para ambientar el mediodía.
Joyful Gospel Choir (13 horas): coro vibrante cargado de emoción y espiritualidad, que ofrece una experiencia comunitaria y envolvente.
The Groovaloovas (18 horas): banda valenciana que defiende con orgullo el funk y soul clásicos. Su videoclip “Ain’t That a Good Thing” es una muestra de groove potente y sofisticado.
Los Chocolatinos (20 horas): rumba cubana, son y latin-rock con más de 15 años en la carretera; auténtica fiesta callejera para terminar la tarde.
Aurora & The Betrayers (22 horas): banda madrileña con mezcla de soul, rock y psicodelia, ganadores de premios como MIN y Pop‑Eye, cerrando el festival con estilo transgresor y elegante.
Con esta programación, Aztarna Beltza ofrece una ventana musical diversa y vibrante, donde lo local dialoga con propuestas consolidadas, y los sonidos clásicos se reinterpretan con frescura contemporánea. ¡No te lo pierdas del jueves al domingo en la Plaza de la Burullería!
(c) CulturaBAI, texto; Imagen de portada, Aztarna Beltza Festival