martes, enero 14, 2025
Humanidades

Un nazi en Sobrón

Queridos lectores y lectoras de CulturaBAI. Mi nombre es Kepa Menéndez y quiero presentaros mi novela “Un nazi en Sobrón”, thriller histórico inspirado en hechos reales, que forman parte del pasado de Álava, como fue la acogida de un millar de soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta novela tiene su origen en un artículo que Diario Noticias de Álava publicó en 2019 y en el que sus autores Julio Corral y Marian Tarazona se hacían eco de la tumba de un soldado alemán que aún se conserva en el cementerio de Sobrón Alto. 

¿Nazis en Álava? ¿Cómo, cuándo, por qué?. La Segunda Guerra Mundial es un episodio que me apasiona y del que no dejo de aprender. Así que no podía abstraerme de unos hechos como aquellos, máxime teniendo en cuenta que acontecieron en nuestra provincia y, más aún, con los interrogantes que Julio y Marian dejaban entrever en el artículo. ¿En realidad se trataba de un soldado, de los muchos que permanecieron internados en las antiguas instalaciones termales de Sobrón hasta que se procediera a su repatriación una vez finalizada la guerra, o era un jerarca nazi que se hacía pasar por quien no era y al que la muerte le sobrevino mientras aguardaba a que las redes colaboracionistas se hicieran cargo de él y lo trasladaran a un país seguro, dada la cercanía de Sobrón con los puertos del norte? 

De todo ello tuve conocimiento durante el confinamiento. Así que, una vez levantadas las restricciones, uno de mis primeros desplazamientos fue el cementerio de Sobrón Alto. Aún recuerdo la fascinación que sentí al ver la tumba, la lápida encastrada en el muro, las letras góticas características del nazismo… Confieso que cuando llegó el momento de partir algo me dijo que aquella historia envuelta en el misterio y las medias verdades no podía permanecer por más tiempo en el olvido, por lo que decidí que formaría parte de mi próxima novela. 

Desde un primer momento supe que la empresa en la que me embarcaba no iba a ser fácil; precisaba documentación, testimonios, material gráfico…, todo lo que pudiera servirme para que la trama fuera lo más real posible. Para ello contacté con vecinos de Sobrón que, siendo niños, tuvieron contacto directo con aquellos soldados que huían de la liberación aliada del sur de Francia. También, tuve la oportunidad de hablar con la familia del sargento primero Johann Mungenast, el soldado supuestamente enterrado en Sobrón. Rebusqué en medios de comunicación de la época, en museos, en archivos militares y embajadas. 

¿Qué esperáis encontrar en “Un nazi en Sobrón”? Lo primero, una trama inspirada en hechos reales, que comienza con una frenética persecución a altas horas de la madrugada por el trazado del Ferrocarril Vasco-Navarro en el corazón del Alto Deba, y continúa con una sucesión de acontecimientos que, confío, os obliguen a leer sin apenas respiro. 

Como digo, “Un nazi en Sobrón” está inspirada en hechos reales, pero no por ello deja de ser una novela de ficción. Solo me queda invitaros a que os adentréis en sus páginas y descubráis un episodio muy poco conocido de la historia de Álava. También que, una vez leída, visitéis la tumba y os hagáis la misma pregunta que tanto Julio Corral como Marian Tarazona, y ahora, con toda la documentación que obra en mis manos, me hago yo: ¿quién fue realmente la persona inhumada en Sobrón aquel 29 de junio de 1945?

Gracias por vuestra atención y, por supuesto, al equipo de la revista CulturaBAI por darme la oportunidad de presentaros mi novela, en especial a Jorge Girbau Bustos.

(c) Kepa Menéndez, texto y foto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *