“Sorolla, una nueva dimensión”
El otro día le dije a mi madre, a la que por cierto dedico este artículo, que iba a acudir a Bilbao a ver una exposición de Joaquín Sorolla.
Le hizo ilusión saberlo y definió la obra del artista como “fresquita” recordándonos a todos a esos niños tumbados en la orilla de la playa. Y es que, así es, la pintura de Sorolla es fresca, marina y llena de matices.
Sea como fuere, su obra catalogada como impresionista, post impresionista y luminista, tiene una extensa paleta de colores. Reconozco que como seguidora de su obra, los retratos de la playa son los que para mí, tienen más encanto, pero hay una extensísima obra en la que destaco su serie de retratos que culminaría en su última etapa.
Para él posaron figuras como Ramón y Cajal, Pérez Galdós, Machado o Emilio Castelar.
Contrasta su obra por ser revolucionaria con la luz y el color, pero creada en una época trágica.
Para conmemorar el centenario de su muerte “Sorolla, una nueva dimensión en salas” nos ofrece a todos aquellos que nos consideramos adictos a los museos, una experiencia totalmente diferente. Algo inusual que posiblemente no habrás experimentado tras pasar las puertas de un museo. Una propuesta diferente, más alejada de la oferta cultural convencional.
Lo que por primera vez podría considerarse “entrar dentro de un cuadro” o lo más parecido a eso, pues sumergirte completamente en una sala, rodeada por toda la obra pictórica de Sorolla es una experiencia única que solo puede experimentarse si acudes a verlo.
Y un paso más allá, para los que desconocen su obra, varias salas con toda la información y recorrido del artista.
¿Quieres saber más? ¡No dudes en pasarte a verlo!.
Esta exposición comenzó el 28 de septiembre en Bilbao, os dejo toda la información sobre cómo y dónde conseguir entradas:
Next Museum Bilbao: C/ Blas de Otero 54.
De domingo a jueves, de 10:30h a 19:30h.
De viernes a sábado, de 10:30h a 20:30h.
Duración: 1 hora.
Mail: bilbao@nextmuseum.com
Teléfono: 638625443
Galería de fotos
(c) Raquel Aguilar Díaz, texto y fotos