martes, enero 13, 2026
La mirada consciente

Una “peluqueriista” poco convencional

Y os preguntaréis:
¿qué hace una peluquera como tú en un sitio como este?
Pues espera, párate un poco y te lo cuento.

Me llamo Susana y soy la fundadora de El Secreto de Su, una peluquería 100 % ecológica de verdad, verdad… como te lo cuento.

Nunca me ha gustado definirme como peluquera, porque solo definiría una parcela de mi vida, anulando otras parcelas en las que me siento muy identificada y sería demasiado reduccionista.

¿Cómo explicar quién soy en pocas palabras…?
Lo intento.

Y os preguntaréis:
¿qué hace una peluquera como tú en un sitio como este?
Pues espera, párate un poco y te lo cuento.

Me llamo Susana y soy la fundadora de El Secreto de Su, una peluquería 100 % ecológica de verdad, verdad… como te lo cuento.

Nunca me ha gustado definirme como peluquera, porque solo definiría una parcela de mi vida, anulando otras parcelas en las que me siento muy identificada y sería demasiado reduccionista.

¿Cómo explicar quién soy en pocas palabras…?
Lo intento.

Ante todo, soy una persona en constante crecimiento personal. Pero tengo que irme al origen, al principio de mi vida, para que entendáis qué hace una peluquera por aquí.

¿Cuándo eras niña soñabas con ser peluquera?
Me lo preguntan muchas veces…

Pues no…

Cuando era niña, el regalo más preciado para mí era un taco de folios y muchos lapiceros de colores. Pintar ha sido y es mi refugio. Recuerdo perfectamente, con cinco o seis años, cómo esperaba que mi madre sacara un folio de su cómoda y cómo lo recibía yo como si fuera el regalo más preciado del reino.

No recuerdo en qué momento dejé de pintar, pero sé que fue ahí cuando me desconecté de mi propósito de vida. Y acabé haciendo formación profesional de segundo grado en las especialidades de peluquería y estética. De algún modo, la vida, de una manera inconsciente para mí, me llevó a trabajar en un trabajo creativo, que además se me da bien.

Pasé muchos… muchísimos años en la monotonía, totalmente desconectada de lo que había venido a hacer en esta vida. Y fue hace quince años cuando desperté de ese letargo y puse patas arriba mi vida. Derrumbé el castillo de paja que me había construido para empezar a construirme, esta vez, una casa sobre cimientos sólidos de piedra y cemento.

Comencé a realizar mucho trabajo de crecimiento personal, empecé a conocerme, a entender mis propósitos y a valorar la fuerza y la fortaleza que siempre tuve, pero que nunca vi en mí.

Con treinta y nueve años, una noche cogí instintivamente unas pinturas y un block de dibujo. Y comencé a pintar un retrato de mi hijo… Y fue en ese momento cuando me reencontré con la niña que fui, cuando volví a conectarme con mi esencia, con lo que soy, con la creatividad que fluye de manera natural en mí. Y desde ese día no he soltado los pinceles.

Pasaron muchas cosas en mi vida. Nació mi peluquería 100 % ecológica, en un momento en el que el modelo de peluquería orgánica era poco conocido en Vitoria-Gasteiz, así que tenía que darlo a conocer. Me recorrí, si no todas, casi todas las tiendas de producto ecológico de la ciudad dejando información; di charlas; repartí tarjetas en la puerta de las ferias ecológicas.

Fue una locura, pero yo creía y creo en mis proyectos y hoy, después de diez años, puedo decir que estoy orgullosa de lo que he conseguido con mi propio esfuerzo.

En paralelo a todo esto seguí pintando, aprendiendo y experimentando con la pintura. He pintado cuadros con las plantas tintóreas con las que tiño el cabello. Mil cosas…

Todo lo relacionado con lo artístico —pintura, arte, escritura— me lleva a un nivel de conexión conmigo misma y de calma similar a meditar. No sé si alguna vez lo habéis probado, pero os lo recomiendo: es como hacer un reseteo.

De tal modo, que se ha vuelto imprescindible en mi vida dedicarle tiempo a lo artístico, y no paran de fluir ideas. Ideas de proyectos que se van materializando.

Y todo este rollo para contaros que voy a decepcionar a aquellos que esperen encontrar en esta pestaña a una peluquera hablando del último corte de moda, de la melena de no sé qué famosa o influencer, o del nuevo color de pelo que se llevará la próxima temporada. Porque eso… eso os lo puede contar vuestra peluquera en la próxima visita.

Aquí vamos a hablar de temas diferentes, según mi opinión, más enriquecedores.

Vamos a colocarnos como observadores en la peluquería y vamos a hablar de la relación entre la peluquería y el arte, por ejemplo…
¿Nunca os habéis fijado en los peinados de los personajes en los cuadros de los museos?
Las pelucas del barroco, los peinados, curiosidades de los principios de la peluquería.

Hablaremos de temas espirituales y sociales relacionados con la peluquería. Un ejemplo: cómo el cliente ve en su peluquero una especie de psicólogo.

Hablaremos de cabello y peluquería, por supuesto, pero desde otra mirada.

Tengo un sobrino pequeño al que también le encanta pintar. Es muy creativo y cada vez que se pasa por la pelu se lo pasa pipa. Cada visita es un descubrimiento para él, lo vive con mucha emoción. Tanto es así que les dice a sus padres que de mayor quiere ser “peluqueriista”.

Pues de eso se trata.

Nos vamos a colocar como observadores en un rinconcito de la peluquería y nos vamos a poner las gafas de niños y niñas para ver la vida desde otro ángulo nuevo, desde otra mirada. Porque cuando hacemos eso, la vida cobra mucho más sentido, tiene mayor significado y podemos ver los matices que se vuelven invisibles cuando crecemos.

Espero que disfrutéis de esta pestaña tanto o más que la voy a disfrutar yo escribiéndola.

Con cariño,
la peluqueriista.

(c) Susana Rodríguez, texto y fotografías

3 comentarios en «Una “peluqueriista” poco convencional»

  • Conocí a Susana hace muchos años. Gracias a ella,hoy día tengo un pelo sano y un color muy bonito. Los tintes tradicionales los probé todos, se caia el pelo, me dijeron que los ” barros”, igual de mal.. Y cada vez el pelo estaba más apagado, sin densidad, se caía etc………… Gracias Susana por aparecer en mi vida ❤️

    Respuesta
    • Me encanta!! Siempre tan inspiradora! Me declaro fan de esta pestaña desde ya.

      Respuesta
  • Hola Susana,
    ¡Qué rincón tan bonito este que has creado! Espero con ilusión tu siguiente sorpresa.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *