viernes, noviembre 22, 2024
Música

¿Cómo te has enterado del proyecto?

El pasado seis de julio se celebró la tercera edición de la Batukaden topaketa, Araba samba, Vitoria–Gasteiz, en el casco viejo de la ciudad, donde pudimos comprender lo que significa la percusión para los músicos.

No eran ni las diez de la mañana y los percusionistas estaban ya en el polideportivo del Campillo, en el corazón de la capital del País Vasco. Mirando el panorama, vemos a gente corriendo de un lado a otro, saludando a sus compañeros. Llegan de toda España, dejan sus instrumentos en el suelo con cuidado, como si fuesen obras de arte, ¡y no me extraña nada! Ahí están sus vidas, su felicidad, su sentido de respirar y su conexión con las estrellas y el sol.

Para algunos de ellos, es la primera vez en lanzarse a una batukada y, a la hora de inscribirse, los organizadores del evento, les preguntan: 

¿Cómo te has enterado del proyecto?

– Lo vi en los carteles.
– Me lo dijo un amigo.
– Siempre me ha gustado ésto.

Pronto empezará el taller, impartido por Alison, que es pura energía, entusiasmo y motivación. Ellos se van colocando para tronar durante cuatro horas; no es fácil llevar el compás. Se colocan sus tapones para los oídos y saltan a la palestra, al principio es suavecito, casi imperceptible pero después van creciendo, haciéndose oír en cada rincón del Casco viejo.

¿Dónde te has enterado de este proyecto? ¿Cómo conociste la batukada? ¿Qué es música?

Para mucha gente la batukada es ruido y para otros es música; la percursión, sin instrumentos de cuerda o de viento, es sólo una manera de tantas de experimentarla. Como tal, se remonta a la prehistoria y por esa razón merece un respeto, aunque no sea tan agradable para oídos no acostumbrados a estos ecos rotundos.

¿Dónde te has enterado del proyecto?

Esta actividad no es muy popular, pero merece la pena descubrirla y aprender a apreciarla. Es la batalla que ellos, los percusionistas que se reunieron el sábado, quieren reconquistar. Perder los primeros sonidos que emergieron en la vida es como enterrarnos vivos, renunciar a nuestro aspecto más visceral y explosivo.

Esa misma tarde, desde la plaza de la Burullería de Vitoria–Gasteiz, la batukada se expandió por las calles de la ciudad, los músicos se esparcieron, para confluir finalmente en la plaza de la Virgen Blanca… Ojalá este comienzo sea un punto de partida para llegar al corazón de los ciudadanos ajenos a estas potentes vibraciones, que nos reconectan con nuestro yo más primitivo.

Y tú, ¿dónde te has enterado del proyecto?

Cuenta de IG: arabasamba

Pequeño vídeo que recoge el inicio de la kalejira de la tarde desde la plaza de Burullería.

(c) Jorge Girbau Bustos, texto, fotos, vídeos y entrevista; Luis Ángel Ortiz de Elguea Alonso, montaje vídeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *