Entrevista: Maider Legarreta, solista
Este próximo viernes, 21 de Junio, la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz celebrará el Día Internacional de la Música con un concierto especial, a las 19:00h., en El Jardín Secreto del Agua del Parque de La Florida. El programa que se presenta en esta ocasión es de canciones modernas y variadas, que el público reconocerá y disfrutará, para lo que contará con la presencia de dos buenos solistas: Txato Martín y Maider Legarreta. El repertorio irá desde canciones de pop, jazz y soul en inglés, pasando por canciones muy conocidas en euskera y castellano. Maider Legarreta, cantante joven que está abriéndose camino en el panorama musical, nos cuenta sus impresiones y curiosidades:
- Maider, cuéntanos quién eres.
Soy una canta-autora de Galdakao, profesora de canto y participo en diferentes proyectos: canto en un coro góspel, colaboro con todo tipo de agrupaciones, también he grabado voces para música de películas…y tengo mi propio proyecto musical: un disco grabado y recientemente he editado dos canciones, “Méjico” y “Vida” que se pueden escuchar y ver los videoclips en youtube.
- ¿De dónde parte este proyecto y cómo lo afrontas?
Este pasado mes de Mayo tanto Txato como yo participamos en un concierto didáctico en el Teatro Principal, dentro del programa “Zatoz Kantatzera”. A partir de ahí surgió esta nueva colaboración, que afronto emocionada, con mucho respeto y ganas de disfrutarlo, porque no todos los días se tiene la oportunidad de cantar con una Banda Municipal de prestigio como la de Vitoria. Para mí es un regalo.
- ¿Cómo ha sido la relación con la Banda?
¡Estupenda! El Director lo hace realmente fácil, el ambiente es genial, muy agradable y cercano, y eso te da seguridad de cara a un concierto.
- ¿Cómo crees que reaccionará el público?
Animo a todo el mundo a que se acerque al Parque de La Florida, creo que la música que se presenta les va a provocar y evocar muchas y distintas emociones. El entorno y la ubicación va a ayudar a que sea algo muy especial.
- ¿Cómo has preparado el repertorio que cantarás?
En general, antes de un trabajo siempre escucho varias versiones, estudio las partes más complicadas y memorizo la letra. Es un trabajo muy disciplinado.
- ¿Y cómo se plantea el trabajo de conjunto?
Al tratarse de una Banda profesional, hay que ser muy eficiente con el trabajo traído de casa: el primer ensayo ya es muy exigente.
- ¿Qué te aporta esta colaboración en lo personal?
Empecé de niña a estudiar música. Es un estudio muy sacrificado y de largo recorrido. Muchas veces existe la sensación de que no se puede vivir de la música, pero al pasar los años he seguido apostando por lo que más me gusta hacer. Cuando surge un concierto como este es un “subidón”, me digo a mi misma: “estoy aquí, haciendo lo que me gusta”. Además, como me dedico a la enseñanza, esto te recuerda que eres músico, es una parte fundamental como profesora poder participar en este tipo de proyectos.
- ¿Cómo te preparas el día del concierto?
Suelo comer pasta, creo que me aporta energía, caliento la voz desde la mañana, en la prueba de sonido y antes de salir al escenario también hago ejercicios vocales. Hidrato mucho la garganta con agua; a veces tomo propóleo antes del concierto.
- ¿Alguna manía o ritual?
No tengo…pero creo mucho en las energías de las cosas y siempre me pongo para los conciertos algo que me hayan regalado, suelen ser collares…si en algún momento siento que las cosas no me van bien, me lo cambio pensando que ya esa energía positiva se ha ido agotando.
- ¿Te hace ilusión dar un concierto en Vitoria-Gasteiz?
Muchísima: desde pequeña veraneo en un pueblo cercano, Labastida, y me hace mucha ilusión porque vendrán a verme familiares y amigos de allí.
- Gracias por tu tiempo y cercanía, Maider, ¿algo más que añadir?
Sí: agradecer a Txato Martín que haya confiado en mí para este concierto, ya que considero que es un cantante excepcional. Coincidimos en Musikene, donde me formé, y hoy en día somos compañeros en el Coro “Goizargi Gospel Choir”, siendo yo de una generación posterior.
Además, agradecer al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a Ana la técnico y demás personas que nos han ayudado a gestionar todo y que nos han puesto el camino fácil desde el concierto didáctico hasta aquí, da gusto trabajar en un ambiente tan agradable.