jueves, noviembre 21, 2024
Arte

Miguel Ángel Salgado, «Imaginar a partir de lo real, no representar lo real»

¡Buenos días Miguel Ángel!. Bienvenido a nuestra revista Cultura BAI.

El hiperrealismo es sin duda tu movimiento. Tengo que felicitarte por tu obra. ¿Porqué esta técnica? ¿Has trabajado otros estilos?

Ante todo, quiero daros las gracias por esta entrevista y agradezco vuestras buenas palabras hacia mi obra. No obstante, quisiera puntualizar que, personalmente, no considero que mi obra sea “hiperrealista”, ni tampoco me identifico con dicho movimiento artístico. 

Entiendo que a las pinturas con un acabado parecido a lo que reconocemos como “realidad” se les asigne automáticamente esa etiqueta, pero no es la realidad cotidiana lo que me interesa, ni tampoco un acabado casi fotográfico de la pintura. Me interesa el contenido narrativo, simbólico y la verosimilitud de lo representado, aunque no sea real.

En mi caso, no pinto la realidad tal cual es, sino que la transformo o manipulo para contar nuevas historias en un contexto “verosímil”. Imaginar a partir de lo real, no representar lo real.

Siempre he trabajado en el lenguaje figurativo y, salvo ejercicios esporádicos durante los estudios en la facultad de Bellas Artes, no he experimentado otros lenguajes y formas de expresión (salvo algunos paisajes más impresionistas). Me encuentro cómodo con este lenguaje para transmitir lo que deseo, teniendo siempre como base el dibujo, la línea.

Algunos de los movimientos artísticos que me han atraído a nivel estético son el paisaje romántico (los románticos alemanes, nórdicos y la Escuela del Río Hudson), los pintores prerrafaelitas (obras de Burne-Jones, Rossetti, John William Waterhouse o la pintora Marie Spartali, entre otros) y el mundo del retrato en general (retratos de Anton van Dyck, Ingres, etc).

De nuestro contexto más cercano admiro mucho la obra de Iñaki Bilbao y Jesús Mari Lazkano, así como los retratos de David García. Todos ellos profesores de la facultad de Bellas Artes.

Mi pintura ha evolucionado temáticamente desde la representación de ruinas, tormentas, mares embravecidos y atardeceres, hasta los bosques donde la mujer es principal protagonista.

No obstante, como amante de la Historia, también he trabajado en cuadros en los que aparecen caballeros templarios o monjes cistercienses, y algunos de ellos han ilustrado portadas de libros.

De alguna manera, a mis pinturas me gusta darles una visión “romántica”, donde las emociones son el motor de la representación: melancolía, tristeza, sensualidad, soledad…

Pero, al margen de la propia pintura, lo que siempre he hecho es dibujar. Paso mucho tiempo dibujando en los ratos libres, tanto tomando apuntes del natural como en el estudio para preparar composiciones que luego llevo al lienzo.

Recuerdo perfectamente cuando estaba en segundo de Bellas Artes y venías al aula de pintura a pintar a las modelos que posaban en el escenario. En clase te recordábamos con orgullo como «El pintor». ¿Podrías decirnos qué te impulsó a centrarte en el cuerpo y el paisaje?

El paisaje y los rostros femeninos siempre me han atraído, sobre todo cuando muestran la belleza en su máximo esplendor. El vínculo con la Naturaleza me es necesario a la hora de inspirar una obra y despertar la creatividad.

Miguel Ángel Salgado
Mujer en naturaleza

Desde muy pequeño he disfrutado paseando por el campo y alejándome del ruido de la ciudad. Disfruto escuchando los pájaros, las hojas movidas por el viento… Esto es algo que, recientemente con la pandemia, he reforzado aún mucho más. 

En diferentes enclaves va uno imaginando cómo quedaría una persona sentada, tumbada, de espaldas, triste, melancólica, alegre, mirando el móvil, con un micrófono… ahí es donde surgen las ideas para el cuadro.

En este sentido, es la mujer la predominante en mis pinturas. La priorizo sobre el hombre por sus rasgos generales, su actitud, el cabello, las manos, la mirada…

Grupo de mujeres en naturaleza

Todo ello me parece tan bello de pintar que me gusta combinarlo con la representación de la Naturaleza, que es la más bella creación.

¿Cuál es el proceso desde que tienes la idea hasta que arrancas con tu obra?

Mi proceso creativo surge siempre de un momento de azar. Algo (un paisaje) o alguien (una persona) inspira una futura pintura. Una puesta de sol, un paisaje nevado, el mar, una tormenta, un bosque, una chica recogiendo su cabello, dos mujeres conversando en una cafetería, una reportera mirando el móvil mientras espera una conexión en directo y cuyo cabello es movido por una ligera brisa…

Todo esto también puede encontrarte lápiz en mano (o boli), y tomar apuntes rápidos para después desarrollar de una manera más acabada en el estudio. Es ahí donde empieza a nacer la obra, con la mirada que se detiene en aquello que despierta su interés.

¿Qué tipo de materiales utilizas para tus obras?

Los materiales que empleo son los propios del dibujo: lápices, bolígrafo, lápices de colores… y para pintura suelo emplear óleo, acuarela y raras veces acrílico.

Háblanos un poco sobre la serie de las chicas periodistas pintadas con los micrófonos que aparecen en redes. Siempre que las veo tengo la curiosidad de formularte esta pregunta.

Mi última serie de pinturas se ha inspirado en las noticias que, de manera más o menos rutinaria, suelo ver mientras como o ceno. Como he venido comentando, me interesa el instante de una expresión, el cabello, la mirada, o la sujeción del micrófono o el móvil. Cabe destacar que, como objeto, el micrófono me resulta atractivo por su variedad de formas, logos y colores, que contrastan con los tonos naturales del fondo y de la piel de la chica. 

Mujer periodista en naturaleza

A esto se suma la actitud de las reporteras: concentradas, mirando el móvil, apartando el cabello de su rostro y pasándolo por detrás de la oreja, etc.

Después suelo buscar lugares o espacios naturales donde poder reubicar a las periodistas para contar una historia nueva o, en este caso, una nueva “noticia”.

Te defines como pintor figurativo…

Sí, me defino como “pintor figurativo” porque hoy en día parece que es obligatorio definirse y colocarse cierta etiqueta, pero en realidad solo me considero pintor, así, simplemente.

Un pintor que pinta elementos reconocibles de la realidad, pero que no representa ésta tal cual es.

Mi experiencia personal en la facultad fue algo catastrófica, como bien me dijiste, cada uno encuentra salida a su creatividad en cualquier lugar. Tú sin embargo te especializaste en pintura y te doctoraste, ¿cómo fue tu experiencia en este lugar?

Mi experiencia en la facultad de Leioa fue enriquecedora, además de los estudios de doctorado y las becas de Paisaje en Segovia y en la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada. 

Durante la realización de mi tesis doctoral titulada “Análisis de los elementos formales y conceptuales en la pintura romántica de paisaje” aprendí mucho por toda la pasión e investigación que implica el tema investigado, además de todo lo que aprendí trabajando en el Departamento de Pintura como investigador docente.

No obstante, la más bella experiencia en la facultad fue haber conocido a Elena, mi mujer, además de haber conocido a buenos “compañeros de fatigas”, como digo yo, cuyo contacto mantengo y cuya obra sigo con admiración y respeto.

Lo último que supe es que acabaste en la docencia dando clases en tu taller. Mi sueño es poder montar mi propia academia para enseñar a pequeños y adultos a dibujar, ¿qué consejo le darías a un artista que quiere dar el paso?

El único consejo que podría dar es creer en lo que se hace y alimentarlo con pasión, humildad y entrega hacia los demás. Si además se encuentra un buen lugar donde poder desarrollar esta vocación, seguramente sea una experiencia vital y laboral enriquecedora.

¿Has expuesto recientemente o tienes alguna exposición en marcha donde podamos disfrutar de tu trabajo?

Mi última exposición individual fue en el Museo Marqués de Valdecilla (Cantabria) y se tituló “Poética del bosque”. Actualmente sigo trabajando en entornos boscosos y retratos femeninos, además de encargos particulares.

Mujer periodista en naturaleza

También estoy trabajando en un proyecto por encargo sobre el Camino de Santiago, donde estoy haciendo una serie de cuadros (32) sobre las diferentes etapas del Camino. ¡Se podría decir que estoy realizando el Camino de Santiago pintando! Es un proyecto que se alarga en el tiempo pero que vamos completando poco a poco. Aquí también hay naturaleza y figura (peregrinos), además de monumentos destacables de cada etapa.

En tu caso el arte como forma de vida, pero sabemos que vivir del arte no siempre es tarea fácil…

Como bien dices, vivir exclusivamente del arte no es nada fácil. Yo por ejemplo, no vivo exclusivamente de mi pintura, debo complementarla con mi trabajo como profesor.

Si bien es cierto que hay personas que pueden vivir de su arte, no suele ser lo más común entre la gente que conozco. Lo que está claro es que para visualizar nuestras obras debemos trabajar duro y moverlas por ahí lo mejor que podamos (exposiciones, redes sociales, etc). Tambíen son importantes las estrategias y los contactos, como casi todo en esta vida. Y lo más importante, tener suerte con todo esto. 

Hay gente que dice que la suerte no se tiene, se busca. Yo opino que la suerte hay que buscarla trabajando, pero luego también hay que tenerla, y eso depende de muchas cosas (gustos y tendencias, contactos, contexto personal y social, etc).

Actualmente no resides en Vitoria, ¿sigues teniendo vínculo a nivel cultural con nuestra ciudad?

Actualmente resido en Burgos, pero sigo manteniendo vínculo con la tierra que me vio nacer. Tengo familia en Vitoria-Gasteiz, además de amigos y buenos compañeros de profesión.

Además formo parte del Colectivo AR-LA (Ámbitos Recorridos-Landutako Arloak), nacido hace unos años en Espazioa, con los que hemos realizado exposiciones. 

En cualquier caso, siempre que puedo, subo a Vitoria.

Dinos dónde podemos encontrarte y disfrutar de tu obra.

En la actualidad trabajo en Burgos pero gran parte de mis obras están en mi estudio de Vitoria.

Página web: miguelangelsalgado.com

Conoce más de Miguel Ángel Salgado… Pequeña biografía

Miguel Ángel Salgado Fuentes (Vitoria-Gasteiz, 1983) es pintor y Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Su obra gira en torno al paisaje y la figura, tema y disciplina que ha investigado y desarrollado en su tesis doctoral “Análisis y desarrollo pictórico de los elementos formales y conceptuales en la pintura romántica de paisaje” (2012), dirigida por el también doctor y pintor Iñaki Bilbao.

Como artista ha obtenido algunos reconocimientos entre los que destacan la “Beca de Paisaje de la  Fundación Rodríguez-Acosta” (2012), otorgada por la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada y patrocinada por la Fundación Cruzcampo; la “Beca Predoctoral de Formación de Personal Investigador” (2009-2012) concedida por la Universidad del País Vasco y la “Beca de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar” (2008), de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia.

Su obra se enmarca dentro de la denominada “Figuración” y ha sido seleccionada en diversos certámenes artísticos entre los que destacan diferentes ediciones del concurso “FIGURATIVAS» (2015, 2017 y 2021) de la Fundació de les Arts i els Artistes (Barcelona) y en el Concurso Internacional de Retrato «MOD PORTRAIT (2020, 2021 y 2022)».

En 2018 recibió el 2º Premio del “Certamen de Arte Vital” en su ciudad natal, Vitoria-Gasteiz. También fue seleccionado en el Certamen Artístico Villa de Amurrio (2020 y 2022).

Ha expuesto de manera individual y colectiva en diversas localidades de la geografía española y su obra se encuentra representada en diferentes colecciones privadas y públicas como la Fundación Rodríguez-Acosta, la Fundación Cruzcampo, Fundación Vital, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el Castello della Magione, Poggibonsi (Italia), la Asociación de Comerciantes de Vitoria “Gasteiz On”,  The Original Rosslyn Inn de Edimburgo (Escocia) y la asociación “Salvemos Rioseco” (Burgos).

También ha realizado diversos cursos de formación entre los que destaca el IV Taller de Pintura “Maestros de la Figuración” impartido por el pintor Antonio López, así como el XX Curso Superior de Paisaje “Escuela de Artes Plásticas de Priego de Córdoba” dirigido por el pintor Carlos Jiménez.

(c) Raquel Aguilar Díaz, entrevista; Miguel Ángel Salgado, fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *