Repaso al Festval y premios 2024
Terminó la edición 2024 del Festval, el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, y hacemos un repaso a algunas de las presentaciones que se han realizado a lo largo de toda esta semana pasada.
SOPA DE LETRAS, ARAGÓN TELEVISIÓN
Comienzo mi bautismo en este festival con Aragón TV, cuya apuesta para esta temporada es un atractivo proyecto, Sopa de letras, un formato familiar que retoma un pasatiempo clásico, apto para todas las edades. El horario escogido para el programa aspira a conquistar una franja horaria en prime time, que no carece de competencia. Se emitirá de lunes a miércoles, a partir de las 21:45 horas, desde hoy lunes 9 de septiembre, con una duración de unos cincuenta minutos.
La idea ha sido importada de Israel, siendo España el primer país europeo en adaptarla. La apuesta estrella es su presentador, Miki Nadal, quien no dudó en volver a la televisión aragonesa para ser el maestro de ceremonias de este proyecto, aportando ese humor tan característico de esta comunidad. Ausente por un percance en la carretera, contactó con nosotros por videollamada, apoyando así la presentación de Alberto del Pozo, director de contenidos de la cadena, quien asegura que el reto de esta emisión es reunir a toda la familia frente al televisor.
Nos presentan un formato con elementos diferenciadores: un plató y unos paneles dinámicos, una cámara cenital que permitirá a los espectadores visualizarlo desde los hogares y participar desde casa en la búsqueda de palabras. Tres parejas, cinco rondas con dificultad creciente, en las que los concursantes deberán demostrar rapidez y agilidad mental; se plantearán preguntas, y, una vez obtenida la respuesta correcta, deberán buscarla en los tableros, situándose cada uno de los miembros de la pareja en la primera y última casilla respectivamente. Los tableros de las cuatro primeras rondas constan de 81 casillas y el de la final, 100. Una de las dificultades en la búsqueda de las palabras radica en el dinamismo de los tableros, que cambian las letras de posición tras las respuestas. El bote será de 6000 euros, y en su primera temporada, ha repartido 30.000, todo un reto para una televisión autonómica. La estrategia de fidelización consiste en eliminar sólo a una de las tres parejas cada programa.
EL PIANO, LA SEXTA, A3 MEDIA
Ruth Lorenzo, Mika y Pablo López, presentaron este proyecto como un anti- talent show, en palabras de Ruth.
Se trata de una idea importada del Reino Unido, que Mika conocía desde dentro, habiendo sido partícipe del concurso. El éxito del formato británico ha sido arrollador y han apostado por una tercera temporada. Tal ha sido su impacto en este país, que la ganadora de la primera edición, Lucy, fue elegida por la Casa Real británica para tocar en la coronación de Carlos III.
La Sexta emitirá este programa adaptado por la cadena de Atresmedia Televisión, en el que Ruth Lorenzo será la maestra de ceremonias, que empatizará con las historias de los pianistas, acompañándolos con su voz y compartiendo sus trayectorias y su amor por la música.
El programa invita a artistas aficionados a sentarse en pianos ubicados en lugares públicos, en esta primera temporada en dos estaciones ubicadas en Madrid y Barcelona, Príncipe Pío y Francia, respectivamente. La originalidad radica en que los concursantes no buscan ganar un premio, de facto, desconocen que están siendo valorados por dos jueces ocultos (Mika y Pablo López, artistas consagrados que, como Ruth Lorenzo, no precisan presentación). La única voluntad de los músicos es expresarse a través del piano.
El objetivo de El piano es encontrar al mejor pianista aficionado del país, en seis programas auto conclusivos, con seis ganadores. La recompensa es llevarse a casa el piano con el que han concursado, sin pretenderlo, y, entre los seis ganadores, dos serán seleccionados por Pablo y Mika para participar en uno de sus conciertos.
La propuesta es generosa en emociones, una apuesta arriesgada y valiente; lo que marca la diferencia respecto a los talent show clásicos, es la espontaneidad y la falta de pretensiones por parte de los participantes, motivados únicamente por el amor a la música y al piano.
ALASKA REVELADA, MOVISTAR +
La cadena presentó esta serie documental sobre Alaska. Icono, leyenda y verdad. Un referente para todas las generaciones, desde que rompiese allá en los setenta del siglo veinte con todas las normas de una sociedad aletargada tras cuatro décadas de represión y dictadura férrea.
Presentaron la propuesta, Macarena Rey, productora ejecutiva de la cadena y Pite Piñas, directora de la serie. Alaska afirmó estar en un momento dulce, propicio para valorar su trayectoria, que se desarrollará en tres episodios, Salud, Dinero y Amor, de los que podremos disfrutar a partir del próximo diciembre.
Nos dijo haberse sentido cuidada, mientras contaba su historia, a través de su mirada y la de las personas que la han arropado durante toda su carrera. Ha sido fundamental su linaje; heredera de una saga de mujeres sabias, fuertes y carismáticas, ante las que confesaba sentirse pequeña en sus inicios. Mujeres que la inspiraron para formarse, aprender, y romper con los esquemas de un mundo anquilosado y ser el mito que es hoy.
Tiene su propio concepto sobre la belleza, las relaciones y la vida. Una visión siempre abierta, en una búsqueda incansable de lo auténtico y diferenciador. Comprenderemos mejor al personaje gracias a las entrevistas y a un estudio exhaustivo de los archivos con material, recuerdos, diarios, que ha conservado durante toda su vida.
CIFRAS Y LETRAS, RTVE
Este clásico renovado impactó ya la pasada temporada, hasta el punto de recibir uno de los galardones del FesTVal el pasado sábado. María Eizaguirre, directora de comunicación de radio televisión española, presente en el festival desde su inauguración hace ya dieciséis años, introduce ilusionada, cómo será la nueva temporada de un programa seguido por varias generaciones.
Estamos ante un concurso sencillo y familiar, conducido por Aitor Albizua y los especialistas David Calle (cifras) y Elena Herraiz (letras), en la 2 de RTVE, muy felices, al igual que todo el equipo, con este primer premio de este formato actualizado. Hay novedades de carácter técnico, con la iluminación y el grafismo renovados, igual que las pantallas, amén del crecimiento del bote, que ha subido de 1500 a 2000 euros.
Al igual que su presentador Aitor Albizua, David se muestra entusiasmado y confiesa aprender en cada programa, al igual que su homóloga, que no termina de asimilar el éxito de los últimos meses. Se muestran gratamente sorprendidos por la respuesta del público, que se reúne en familia para disfrutar de la emisión, en una franja de horario nada fácil, pero cuyo éxito les ha permitido ampliar sus días de emisión, hasta la fecha de lunes a jueves, añadiendo el viernes, a partir de las 21:30 horas.
ENTREVÍAS, MEDIASET ESPAÑA- NETFLIX
Entrevías presentó su cuarta y última temporada el pasado 2 de septiembre. El protagonista es Tirso Abantos, un exmilitar solitario y poco afectuoso, que regenta una ferretería de barrio. Tras un incidente familiar, se ve obligado a cuidar de su nieta Irene, una joven rebelde que frecuenta malas compañías.
José Coronado afirma que su personaje le ha aportado no sólo éxito internacional, sino también una nueva familia entre sus compañeros de reparto, una unión difícil de conseguir en un rodaje, ingrediente esencial para el triunfo. Su personaje no cree en nada de lo que le rodea, descreído en política, en religión, apuesta por la familia, el verdadero motor que mueve y hace avanzar las sociedades; éste es el mensaje que la serie quiere transmitir.
Un aspecto negativo de esta interpretación es que no consigue quitarse a Tirso de encima, un Tirso políticamente incorrecto y fiel a sus principios, que no acepta el devenir de la época que le ha tocado vivir. Coronado admira la nobleza del personaje, su dignidad y firmeza en la defensa de unas ideas que no acepta como caducas, alabando su valentía a contracorriente.
Coronado es un actor completo, que busca la diversidad de perfiles en personajes que le aporten un aprendizaje, en lo personal y en lo profesional, registros que potencien todas las vertientes de la interpretación y le permitan aceptar desafíos, como el que le condujo a ganar un Goya en la última edición, de la mano de Víctor Erice, en un papel alejado de todo lo que había hecho hasta ahora.
Luis Zahera, en la piel de Ezequiel, representa a un villano al que no juzga. Estamos ante un actor versátil, de múltiples registros, humilde en su grandeza, centrado en los rodajes, en la interpretación y la verdad de los mensajes que defiende.
LA REVUELTA, RTVE
De la mano de María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE, el elenco al completo del equipo del nuevo formato, David Broncano, Ricardo Castella y Grison, presentó el miércoles 4 de septiembre su nueva propuesta, no exenta de polémica ante el origen del cambio de cadena, controversia de la que se desmarcan de manera tajante, denunciando su carácter ofensivo y desprovisto de cualquier rigor.
Su aspiración es seguir compartiendo humor, ese humor ácido, cortante, consecutivo, sin pretensiones ni alardes, con la voluntad de entretener al invitado y a los espectadores que llenan el teatro en cada emisión y a la legión de seguidores que de seguro se mantendrá fiel al equipo. Contarán con la colaboración de Pantomima Full, Antonio Resines, Ernesto Sevilla, Yunez Chaib, Charlie Pee, Valeria Ros, Lala Chus y Pablo Ibarburu.
David asume la dificultad de mantener las audiencias, muy consciente del potencial de sus competidores, en un prime time muy codiciado. El equipo se mantendrá fiel a su original estilo marcado, que ha funcionado temporada tras temporada.
Dice estar cómo en su piel, joven y con buena salud, con un trabajo bien valorado y remunerado, al que acude caminando. Respondiendo a su segunda pregunta clásica, afirma, sin pestañear, superar con creces la media de los encuestados.
Hoy 9 de septiembre arranca el nuevo espacio en la 1 de televisión española, a las 21:40, con un logo que fue presentado en la rueda de prensa, en un plató renovado, manteniendo la misma ubicación, el Teatro Príncipe, en la Gran Vía madrileña.
LÓPEZ Y LEAL CONTRA EL CANAL, ANTENA 3
Antena 3 estrenó el pasado 4 de septiembre una nueva apuesta, con dos de sus presentadores más carismáticos, Iñaki López y Roberto Leal, siendo Eva González la maestra de ceremonias y árbitro, que velará por el correcto desarrollo de las pruebas.
Se trata de afrontar una serie de retos, físicos y mentales, cinco en cada programa, siendo una de las pruebas en el exterior. A lo largo de los desafíos, han demostrado ser muy competitivos y ágiles de mente (en el caso de Iñaki López, ágil de mente también en las pruebas físicas, como bromeaba Eva González, ausente de la presentación por hallarse con las pruebas de La Voz, quien conectó con el FesTVal por videollamada). Al final de cada programa, se decidirá si son ellos o la cadena los vencedores. Si ganan ellos, el regalo será tiempo frente a la cámara, para hacer o decir lo que deseen. En caso de derrota, será la cadena la que les ordene qué tareas realizar durante un día completo, a modo de castigo.
Este formato, Beat the Channel, importado de Alemania, cuenta con seis ediciones de éxito en el país, desde su estreno en 2019. Con numerosos premios en su haber, ha sido vendido a países como Francia, Portugal, Bélgica y Países Bajos.
Se trata de un programa familiar en el que, bajo el paraguas del humor, en el que esta dupla se enfrentará a rostros conocidos y relacionados con Atresmedia.
PEKIN EXPRESS, CUATRO
Se ha recuperado este formato, de gran éxito en temporadas previas. Los participantes, en esta ocasión, son celebridades del mundo de la televisión, que debían escoger como dupla a un familiar, amigo o allegado, con el que tuviesen una buena conexión para desarrollar la dureza de las pruebas.
Contaron como director de carrera con Miguel Ángel Muñoz, que afirma haber sufrido tanto como ellos, opinión alejada de la realidad, como afirmaron los participantes entre risas. Afrontaron este reto siete parejas: Octavi y Alicia Pujades, Gonzalo Miró y Ángel Díaz, Miriam Díaz Aroca y María Grant, Álex de la Croix y Guillermo Duque, Alba Paul y Álex Domenech, Canco Rodríguez y David Pulido, Gemma Mengual y Gisela Rovira.
Tres países asiáticos en la gincana, Camboya, Laos y Vietnam, 1 euro al día y depender de la generosidad de los locales para dormir bajo techo, nutrirse y desplazarse, en los que la barrera del idioma ha dado lugar a no pocas anécdotas, como resaltaba Canco, que estuvo interpelando a una de sus anfitrionas por lo que creía su nombre, utilizando una palabra cuyo significado no va a reproducirse en estas líneas.
Aseguran haber disfrutado de la experiencia, haberse redescubierto a sí mismos y a las personas elegidas para la aventura, reforzado lazos y descubrir cómo son en situaciones límite.
LUZ EN LA OSCURIDAD, MOVISTAR +
El próximo 27 de octubre se estrenará la segunda temporada de luz en la oscuridad, una exposición documental de crímenes reales, cuatro homicidios narrados en dos capítulos cada uno, contando así con un total de ocho episodios en esta temporada.
Presentaron esta nueva serie de análisis Carles Porta, creador y director de Luz en la oscuridad y Jorge Ortíz, gerente de contenidos de Movistar+. Se analizarán cuatro casos, La confesión de O Chucán, El descuartizador de Majadahonda, El crimen de las turistas y El Churrero de Chiclana.
Estamos ante un producto de calidad, hecho para perdurar. Parece ficción, pero se trata de historias reales, cuidadosamente seleccionadas, El true crimen es un género sumamente delicado, que hay que tratar con sumo rigor y respeto. Desde la delicadeza, se reconstruyen historias a fuego lento, cuyo proceso de elaboración es minucioso. Luz en la oscuridad no juzga, expone sutilmente la crudeza de los casos, desde la verdad, rechazando cualquier atisbo de frivolidad y sensacionalismos. No se trata de algo caduco, son historias elaboradas, maduradas desde un sólido trabajo de investigación, que hace que las víctimas de las mismas se vean reflejadas en ellas, como si de una fotografía se tratase, son narraciones fieles, hechas para perdurar.
La oscuridad nos define, forma parte de nosotros, y para que la luz sobre la misma sea real, tenemos que crear historias reales, y hacerlo, exige honestidad. No olvidemos que las víctimas también son esas personas aún vivas que sufrieron las pérdidas, merecedoras de luz, pero también de respeto y protección y esto es lo que marca la diferencia de este trabajo respecto al resto.
LAS ABOGADAS, RTVE
Esta apuesta de ficción, basada en las historias reales de cuatro supervivientes de la matanza de los abogados de Atotxa, en 1977, que segó la vida de profesionales valientes que no duraron en luchar por los derechos de los más desprotegidos, en una sociedad frágil que se estaba reconstruyendo.
Cuatro abogadas valientes que, como afirmó con acierto María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE, cambiaron la historia de nuestro país. La serie entra de lleno en unos hechos silenciados en las series de ficción, estamos ante un producto necesario, que ha sido llevado a cabo con cuatro magníficas actrices, que se han dejado la piel en sus personajes, conscientes de que ese trabajo anónimo de reconquista de las libertades perdidas durante la dictadura, debía salir a la luz.
Elisabet Casanova (Cristina Almeida), Irene Escolar (premiada por el FesTVal, interpreta a Manuela Carmena), Paula Usero (Lola González) y Almudena Pascual (Paca Sauquillo), hablaron con nosotros, emocionadas por el resultado de su trabajo, contándonos cómo lo habían vivido.
Hay hechos reales reflejados en el guion, y grupos de personajes unificados en una persona, entre alguna de las licencias de ficción. Ante la escasez de material audiovisual, las actrices han recurrido a un trabajo de documentación entre las publicaciones existentes.
Son conscientes de la importancia de los resultados conseguidos gracias a su lucha, a pesar de los terribles daños colaterales. Almudena Pascual afirmaba que, de Paca, le había marcado su carácter solidario, que ha marcado la vorágine que ha sido toda su vida.
La muerte de Lola fue el detonante del proyecto, se planteó incluso que su personaje fuese el hilo conductor de la serie. Paula Usero afirma que es el único personaje que se abre en canal para que le sucedan cosas, que vive intensamente todos los aspectos de su vida.
Irene Escolar preparó su trabajo como sus compañeras, con un exhausto trabajo de lectura de los documentos existentes. Es cierto que ella tuvo la oportunidad de encontrarse con Manuela Carmena, fijándose en su gestualidad, poco definida, en cómo se apoya en las manos para expresarse. Al igual que Elisabet Casanova, son conscientes de que las Manuela y Cristina de su juventud no son las mismas que las de hoy, no eran conscientes de la importancia de su lucha. Las cuatro se han aferrado a esta inocencia para dar realismo a los personajes, llevando a cabo un proceso real de concienciación en su interpretación.
GENERACIÓN CLICK, EITB
Producida por Shine Iberia, fue presentada por Macarena Rey, CEO de la productora, y Gorka García, director artístico de programas de EITB. Esta serie muestra las amenazas y desafíos a los que los jóvenes se ven sometidos, perdidos en este mundo digital. Se estrenará el próximo 11 de septiembre, en ETB2.
Generación click es una bofetada de realidad, un grito de alerta para la sociedad y las instituciones, que expone las graves consecuencias del uso abusivo de las redes sociales genera en los jóvenes. Éstos han dado su voz y se han mostrado tajantes, con una afirmación demoledora: las redes sociales les están destrozando la vida, La lista es aterradora, ansiedad, trastornos alimenticios, obsesión por la cirugía estética, fracaso escolar, depresión, adicciones, agresividad, insomnio e incluso el suicidio, primera causa de mortalidad entre los jóvenes.
Es imperativo limitar el consumo, buscar otras herramientas, aferrarse al deporte, a la música, no denostar el aburrimiento, tan necesario para la creatividad y para el desarrollo intelectual.
Maite Garaigordobil, psicóloga especializada, se enfrenta a jóvenes afectados por patologías de la lista anteriormente citada. Las redes atentan gravemente contra la salud mental, ha desbordado a padres y centros de enseñanza, perdidos ante una amenaza real y palpable, que urge paliar.
Josep María Fábregas destaca la gravedad de esta realidad. Hace un paralelismo terrible entre la generación perdida de los ochenta, por la heroína, y la que se pierde actualmente, por las pantallas. La salud de los adolescentes está mal, desbocada de urgencias psiquiátricas, consumidores de ansiolíticos, trastornos no controlados que terminan en suicidio.
En la presentación estaban presentes padres y jóvenes participantes de esta serie documental, que nos han esbozado sus historias, historias reales que buscan ayuda y visibilidad. Es una responsabilidad social que urge respaldo real por parte de las instituciones, con leyes que protejan de manera efectiva.
MASTERCHEF, RTVE
En su novena edición Celebrity 2024, conseguimos sentarnos con Pitingo, Pocholo, María León, Cristina Cifuentes, Topacio Fresh, Inés Hernand e Hiba Abouk, que se encuentran entre algunos de los participantes. Todos repetirían la experiencia, e, insisten, con los mismos compañeros. Ha sido un aprendizaje, un descubrimiento para algunos de ellos, no sólo de los fogones, que algunos dominaban y otros desconocían por completo, sino de ellos mismos y de sus compañeros, de perfiles y trayectorias muy dispares, pero con los que han llegado a crear familia, estableciendo vínculos muy fuertes.
El amor, la humildad, la generosidad y la apertura de miras, son ingredientes esenciales de la cocina, cualidades que desbordan los participantes, con los que tuvimos la suerte de sentarnos a hablar.
Bastaron pocos minutos para palpar la buena conexión entre ellos, cocinada entre la presión, las exigencias del programa y muchas horas de práctica fuera de las pantallas. Se han compartido tuppers, historias, ideas. Han aprendido mucho sobre si mismos y también a conocer al compañero. Hablan unos de otros con admiración, valorando la entrega y la capacidad de trabajo y compromiso dentro de los equipos creados, han disfrutado de las localizaciones y alabado la gastronomía vasca, de forma unánime, con su valor y reconocimiento internacional.
PREMIOS EDICIÓN 2024
- PREMIOS FESTVAL
- «CAFÉ D`IDEES» de RTVE CATALUNYA
- «SUEÑOS DE LIBERTAD», de ANTENA 3
- «SUKALERRIAN» de EITB
- «BOSÉ RENACIDO» de MOVISTAR PLUS
- «EL HORMIGUERO» de ANTENA 3
- «RAPA» de MOVISTAR PLUS
- «CIFRAS Y LETRAS» de RTVE
- «GENERACIÓN PORNO» de EITB y SHINE IBERIA
- «CUARTO MILENIO» de CUATRO
- «SABOR A MADRID» de TELEMADRID
- 18 ANIVERSARIO de LA SEXTA
- «SUPERVIVIENTES» de TELECINCO
- PREMIO NUEVAS VENTANAS
- TWIN MELODY
- PREMIO EITB SARIA
- FORTA y CIRCOM Regional
- PREMIOS CONSTANTINO ROMERO
- CARLOS MARTINEZ
- CARLOS LATRE
- PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN
- IRENE ESCOLAR
- PREMIOS JOAN RAMÓN MAINAT
- CARLOS FRANGANILLO
- MACARENA REY
- RAMÓN GARCÍA
- ROBERTO LEAL
(c) Beatriz Rey, texto