miércoles, diciembre 4, 2024
Humanidades

«Sonetos de amor y otros poemas», de Lucía López Villalta Jiménez

Un miércoles de una tarde cualquiera de Junio acudo a la Presentación del libro de Lucía López Villalta Jiménez con un compañero.

Después de escucharla un largo rato hablar sobre sus vivencias y la mella que han causado en su alma, he decidido llamarla “persona y escritora humanista”.

Tiene dos publicaciones de poemarios: “Alba Oscura” y “Sonetos de amor y otros poemas” que acaba de editar hace nada y que ha presentado ya en Madrid, donde ha estado firmando ejemplares. Además, ha participado previamente en la “Antología entre amigos”.

Tiene varias novelas escritas, incluso una trilogía, que están deseando ver la luz.

Esta escritora, que también ilustra sus libros con sus propios óleos, realmente bellos y llenos de sensibilidad, ha sido una luchadora nata, que empezó a trabajar desde niña a los 9 años y que se ha ido labrando su propia historia vital muy marcada por la época que su familia y ella vivieron antes y después de la posguerra. Eso que tanto marcó su vida es lo que hace vibrar y urge salir de su corazón para hacerlo visible al resto del mundo.

Es una persona que no se queda impasible ante el sufrimiento humano, ante las injusticias y tampoco ante lo que el hombre está haciendo a su entorno natural con la contaminación que afecta de manera brutal al medio ambiente y también a la fauna.

Nos muestra imágenes de unos osos polares muriendo en el ártico porque el hielo se ha derretido y otra de una petroquímica de Gerona, que luego transformó en cuadro.

Ella tiene estudios de derecho, un Máster en práctica Jurídica y Abogacía, y también Diplomaturas en Empresariales, Teología y Magisterio, además de recordarnos que perdió la oportunidad de aprovechar una beca que le dieron para hacer medicina.

Todo lo que ganaba se lo daba a sus padres apunta, hasta que se casó, muy joven, dice ella.

Nos cuenta que en su infancia vivió una época de verdadera pobreza y que su padre participó en la “La Huelga de Bandas”, fue una huelga realizada por la plantilla de la empresa Laminación de Bandas en Frío ubicada en Etxebarri, Vizcaya, desde el 30 de noviembre de 1966 hasta el 15 de mayo de 1967. Con sus 163 días de duración, fue el conflicto laboral más largo durante el franquismo.

El triste resultado acabó con dos muertos y un herido, su padre.

Después de todo esto que devanea constantemente en su cabeza por lo que a toda su familia afectó ésta y otras historias de aquella tormentosa época, también nos habla de su hija que trabajó como Psicóloga en los Cerros de Lima (Perú) y luego en una ONG (Nuevo Futuro). 

Ella estuvo visitando a su hija y quedó muy impactada también por lo que allí vio.

Guerrillas que estaban esperando a atrapar personas para hacer tráfico de órganos, miseria que llevaba a las madres a abandonar a sus hijos por las calles.

Una secta que captó a una chica de Alicante y que tuvo detenida allí por tres años (2015, 2016, 2017)

Pasado, y pasado muy marcado en su memoria porque son experiencias fuertes para ella. 

Y sin más preámbulo paso a recomendaros ávidamente la lectura de este libro: 

“SONETOS DE AMOR Y OTROS POEMAS”

Cuenta de IG: lopezvillaltajimenez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *