!Torreznos en airfryer¡
¡Hola, mis queridos lectores de culturaBai!
Primero que todo, ¡feliz año 2025! Que este nuevo año llegue lleno de metas alcanzadas, prosperidad y, sobre todo, mucha salud. Para comenzar este año de la mejor manera (y con un buen sabor de boca), tengo una receta que me llena de alegría: ¡torreznos en airfryer! Desde que tengo memoria, este platillo ha sido uno de mis favoritos. En mi tierra natal, Panamá, les llamamos chicharrones, y en gran parte de Latinoamérica se les conoce de la misma forma.
Recuerdo que, en uno de mis cumpleaños, celebré en Colombia con amigos y mi esposo, y para mi sorpresa, ¡estaba en la ciudad del torrezno! En mis primeras visitas a España, antes de mudarme aquí, pregunté en un restaurante si tenían chicharrón y me miraron como si hablara en otro idioma. Sin embargo, me encontré con un escaparate de pintxos y descubrí que aquí también tienen torreznos. ¡No puedo describir la emoción que sentí!
Ahora que ya tengo unos “cuarenta y tantos” (a buen recaudo, ¿eh? jejeje), trato de cuidar lo que como y cocino. Y he encontrado una forma saludable, sencilla y rápida de preparar estos deliciosos torreznos. Así que no me entretengo más y voy directo a la receta para que se sume a su recetario personal. ¡Vamos a ello!
Ingredientes para los torreznos en freidora de aire
– 400 g de panceta en filetes
– Sal en escamas
– 2 limas (que en mi tierra llamamos limón)
Pasos:
1. Corta los filetes de panceta en tiras de aproximadamente 2 cm de ancho. ¡A afilar esos cuchillos!
2. Precalienta la airfryer durante 5 minutos a 160 ºC. Luego, coloca las tiras de panceta en la cubeta de la freidora, asegurándote de que no se toquen entre sí para que se cocinen adecuadamente. Si no caben todas de una vez, ¡no hay problema! Cocinaremos en tandas, que esto no es una carrera.
3. Cocina las tiras de panceta a 170 ºC durante 12 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo. Cuando estén medio cocidas, sube la temperatura a 200 ºC y dorarlas durante 2 minutos más para que queden crujientes. ¡Ese crujido es lo más importante!
4. Para finalizar, coloca los torreznos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa (si es que sobra, que no lo creo), añade sal en escamas y exprime un poco de lima. También puedes cortar algunas rodajas para decorar. ¡Se ven deliciosos!
Si te encanta el torrezno, o chicharrón, como prefieras llamarlo, esta receta será tu mejor aliada para sorprender a tus amigos y familiares.
¡Nos vemos en la próxima receta, cocinillas! ¡A disfrutar!
(c) Rigo Macías, texto y receta; Fotos: @jesusequiz