Enrique II, amor extramarital y una heroína atípica
El 13 de diciembre se celebró la última sesión del Club de Lectura de Literatura clásica del año 2025. Esta vez tocaba comentar una novela del siglo XVII, La princesa de Cleves, escrita por Madame de Lafayette. Un libro breve, apenas tiene unas 150 páginas, pero muy intenso.
Con la intención de leer a mujeres, escogí este libro cuya autoría se atribuye a Madame de Lafayette. Una condesa culta y refinada que perteneció a la corte de París y que llegó a tener su propio salón literario. Como otras tantas mujeres de la época, publicó su libro de forma anónima y su obra más representativa, La princesa de Cleves, es la precursora de la novela histórica en Francia, de la novela psicológica y del Clasicismo francés. Ahí es nada.
En esta ocasión, los asistentes al Club de Lectura fueron pocos, pero eso no impidió para que hubiera una animada charla en torno al libro. Esta obra, que se puede catalogar dentro del género romántico, plantea la situación de una mujer casada, la princesa de Cleves, que se enamora de otro hombre que a su vez la corresponde. Contada dentro del marco de la corte francesa de Enrique II, resulta abrumadora para los lectores que no conocemos de forma previa este periodo histórico. En la obra, se suceden nombres y personajes sin contextualizar que no tienen relevancia para la trama principal y ralentizan el ritmo. Algunos de los asistentes amaron las referencias que ya conocían de forma previa, pero otros tantos hubiéramos preferido prescindir de ellas.
En lo que sí que estuvimos todos de acuerdo fue en cómo se trata el amor en la historia: de una forma cortés, galante y considerada. No hay escenas de lujuria desenfrenada, ni siquiera hay un inocente roce ni palabras entre los enamorados. Aun así, la pluma de Lafayette destila pasión. Una pasión que se siente y se percibe por los pensamientos, atribulaciones y reflexiones que hacen los desdichados amantes.
Quizá pueda parecer que el argumento de dos personas que no pueden estar juntas no ofrezca nada nuevo, sobre todo, al lector actual que ya ha leído y visto esta trama en otros libros o películas. Pero lo cierto es que es una novela que sorprende. En esta obra nos encontramos con una mujer que es sincera consigo misma y con los demás y que ante todo protege su virtud de esposa fiel. Una mujer fuera de lo común que se prefiere a sí misma. Una mujer que sabe lo que le conviene. Una mujer que es coherente con su forma de ver el amor y la vida. Toda una heroína atípica que nos da una lección de moralidad al cuestionar los ideales del amor romántico.
En definitiva, La princesa de Cleves es un libro que te gustará si disfrutas de los datos históricos (si no es así, no los tengas en cuenta ya que no son relevantes para la trama principal), de historias de amores imposibles y de personajes femeninos fuertes. Una obra adelantada a su tiempo y que merece la pena comentar en un club de lectura.
P.D.: La próxima obra que leeremos será Germinal de Émile Zola. Espero que tú, que has leído este artículo, te animes a hacernos una visita. Será el sábado 17 de enero a las 11:30 en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. ¡Espero verte!
© Leire Ibáñez de Gauna, texto y fotografía
