«Prácticas mutantes para jardines híbridos»
PRESENTACIÓN «PRÁCTICAS MUTANTES PARA JARDINES HÍBRIDOS«
JAIO DE LA PUERTA, OIHANE SÁNCHEZ DURO
Zas Kultur acogió el pasado 4 de julio a Oihane Sánchez Duro, artista, activista, pedagoga, investigadora y educadora multidisciplinar.
Nos presentó «Prácticas mutantes para jardines híbridos», obra coral, fruto de investigaciones diversas que bebe de infinidad de referentes. Estos ensayos están editados dualmente, euskera y castellano.
La obra expone planteamientos desde diferentes enfoques del arte, con fotografías, versos, relatos, glosarios conceptuales, reflexiones y análisis, con un objetivo común, desligarnos de la cadena productivista, buscando la sostenibilidad y nuevas formas de expresión, desde el respeto al ecosistema.
Refirió un proyecto personal, un simbólico enterramiento bajo tierra de cuatro obras que yacían previamente entre el polvo del trastero, ante la no circulación; obras significativas en su trayectoria, premiadas y reconocidas, que se amontonaban junto a otros procesos creativos. Fueron sepultadas en diferentes localizaciones, registradas en coordenadas precisas. Este acto de rebeldía despertó un interés en las mismas mayor del que habían suscitado expuestas, antes de ser relegadas en el desván. Dos de ellas fueron ubicadas por dos de sus estudiantes, cuyo desmán había fascinado, y quedaron sólo los marcos, que fueron reciclados en un nuevo trabajo.
Otro de los objetivos de estos ensayos, es reintegrar al artista en el engranaje social, sacarlo de esa descontextualización que lo deshumaniza. El creador se alimenta de su entorno, no es un ser aislado, como cree erróneamente parte de la sociedad. Oihane reivindica la interconexión del artista con el barrio, desligándose de los imperativos exclusivos de la academia.
Ejemplifica esta voluntad con uno de los festivales habituales en Bizkaia, Iturfest y Artoteka entre otros, que tienen como objetivo el desarrollo de proyectos artísticos y culturales, adecuando espacios para su difusión y buscando fuentes de financiación para su mantenimiento.
Es preciso paliar la inestabilidad profesional de la que adolece el sector y fomentar su desarrollo. ¿Cómo? Creando una red de préstamo e intercambio entre entidades colaboradoras y particulares, reforzando el tejido social entre el creador y el espectador, lector, oyente, creando un ente vivo, activo y cíclico. Nutrir un entramado interdisciplinar sólido y cohesionado, sostenible e integrado, del que el conjunto social se sienta partícipe.
(c) Beatriz Rey, texto y fotos; Jorge Girbau Bustos (fotos)