miércoles, noviembre 13, 2024
Humanidades

«Chillidos en la oscuridad», de Diana Gutiérrez Fernández y Borja Sánchez Celis

Chillidos en la oscuridad, Nimbo Ediciones

Libro: «Chillidos en la oscuridad», de Diana Gutiérrez Fernández y Borja Sánchez Celis
Editorial: Nimbo Ediciones

El mítico bar Troner, situado en la calle Barrancal, cerró sus puertas el pasado 28 de junio con un broche de oro, una nueva presentación, más íntima y menos protocolaria, de «Chillidos en la oscuridad». Dentro del volumen, podéis encontrar un código QR, práctica habitual de la editorial Nimbo, por el que accedemos a un vídeo explicativo donde los autores nos presentan su proyecto.

Esta aventura espacial, sembrada de terror, está escrita de la mano de Diana Gutiérrez Fernández y Borja Sánchez Celis y publicada por Nimbo Ediciones. Allí estuvo Belén Fernández, que materializó la segunda edición de esta propuesta, editando, apoyando y presentando este libro.

«Chillidos en la oscuridad» es una novela, según la definen los propios autores, de ciencia-ficción, no encasillada en ningún género al uso, de ahí su originalidad.

Nos sitúa en un futuro interplanetario, donde la tierra es vista con nostalgia desde otros planetas. Nos enfrentamos a una constante de la historia de la humanidad, la emigración a otros mundos, ante la falta de recursos y de futuro del propio.

Abre la aventura la capitana Gutiérrez (un guiño a la coautora, que humaniza este proyecto aportando empatía entre los personajes para suavizar la crudeza de la trama), con la que colabora un equipo de confianza, de formación científica y militar. Una llamada la enfrenta a un dilema moral: sus servicios son requeridos por una empresa que compra su silencio, exigiendo que lleven a cabo una investigación no exenta de peligro, que obligará a la cuadrilla espacial a aparcar sus escrúpulos éticos, acuciados por la necesidad y desesperados por la falta de actividad.

Estamos ante una historia de villanos extremos, que revisa los clichés del héroe sin mácula, saliendo de estereotipos idealizados. En esta trama, se les permite a los protagonistas ser no normativos: las inseguridades, la torpeza, la calvicie o el sobrepeso no son obstáculos para su gesta. Cada personaje está bien perfilado y caracterizado, así como el recurso a las últimas tecnologías, bien conocidas por los autores, además de la inspiración reflejada en las referencias a videojuegos y franquicias como Mass Effect, a las que los escritores son aficionados. Borja Sánchez es el responsable de la guionización de la trama y Diana Gutiérrez del perfilado psicológico del equipo, como apuntábamos antes.

Se trata de una novela bien estructurada y definida, con mucho trabajo documental, dividida en siete partes (¿el número mágico es intencionado o fruto del azar?), bien clasificadas. La proposición, La llegada, Encuentros, La sombra, La duda, Pesadilla, Caída a la oscuridad Epilogo, nos conducen por mundos descarnados, donde la supervivencia es una constante y la tensión no nos permite relajarnos. Como desaconsejan los escritores y la propia editora, no apto antes de conciliar el sueño. Esta historia es merecedora de una saga, o una trilogía, cuanto menos. Ahí lo dejo.

(c) Beatriz Rey, artículo, fotos y vídeo

Pequeño vídeo de la presentación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *