jueves, noviembre 21, 2024
Escena

En profundidad. Iñaki Rikarte

Iñaki Rikarte. Foto: teatromadrid.com

VOZ

Si hay algo a lo que presto atención en las personas, por encima de cualquier rasgo físico y emocional, es a la voz.

Una voz para mi es ese río donde puedes meter los pies y chapotear a gusto si no está demasiado fría; es la melodía y la batuta al mismo tiempo; es un cerrar los ojos porque suena una nana de fondo o una cálida manta cuando el viento roza tus brazos.

Con esta introducción me dispongo a convertir una voz en unas líneas escritas y, advierto, que no voy a estar a la altura en cuanto a que hay palabras sonoras que, al ser escritas, pierden la magia de quien las pronunció y de quien tuvo el lujo de escucharlas.

Y es que… señoras y señores les doy la bienvenida a esta pequeña pieza escrita que pretender recorrer trazos de la vida profesional de Iñaki Rikarte.

Acomódense en sus butacas y dejense llevar por la magia del teatro de la mano (y de la voz) de nuestro Iñaki Rikarte. Tal vez osado por mi parte, incluir el posesivo, pero tenemos la suerte de que un poco nuestro sí lo es.

Nacido en Vitoria-Gasteiz con residencia actual en Hernani y con rincones móviles en distintos espacios de la geografía nacional e internacional porque así lo requiere su profesión, sus textos, sus funciones, sus premios…

ACTOR. DIRECTOR. PERSONA

Actor y director, pero sobre todo persona. Y aquí es donde enlazo con el arranque de este texto en el que me refería a las voces. Hablar con Iñaki Rikarte supone admirar a un compañero de profesión y admirar, por encima de todo, esa cercanía y calidez (de calidad) de su persona.

Ser actor me ha permitido ser director y al revés, quiero decir que desde mi “yo actor” es desde donde soy “yo director” – me apunta Iñaki.

El director-actor considera que la suerte es un concepto que hay que saber definir bien. En su caso, me asegura que la suerte la ha tenido al encontrarse con buenos profesores y profesionales que han sido parte de su carrera, proyectos y andaduras: equipo.

Juntarse con gente siempre, probar, acertar, fallar…pero no esperar a que te llamen”- así es como Iñaki enlaza el concepto de “suerte” con la responsabilidad de cada uno para que esta suceda. Tiene muy claro que el entrenamiento y el trabajo son fundamentales y los frutos se van viendo a base de: ver mucho, leer mucho, analizar mucho, probar mucho.. Siempre mucho y, a veces, se transforma en muy bien.

PREMIOS

En esta pieza (charla) a la que podríamos llamar “Conversación” o “Voz” o “Microscopio” (luego lo entenderéis) o “ Esencia” hay que tocar un tema que es “ Premios”. No voy a ponerlo como título porque así me lo ha hecho respirar él mismo (sin pronunciarlo, lo he saboreado entre sus respuestas y comentarios).

Los premios se reciben, pues…¡muy bien recibidos! (risas), pero un premio es efímero, espuma. Parece que pueden cambiarlo todo y algo, ayudan , pero lo efímero es eso, un rato. Y durante un rato (a veces muy largo) te dan visibilidad, pero luego toca entenderlo todo y comprender qué es el premio.

Y es que los premios son lotería porque responden a algo, a un trabajo o mérito…pero las posibilidades son las que son . En un premio individual hay que entresacar, de la manera más correcta, el sentido de “qué es merito de quién”.

¿Teatro y cine? Teatro …

El teatro es txiki, pero casi solo por definición: entra el público que entra y no cabe más. El cine no se acaba, pero el teatro es VIVO, en directo y es mi mundo. Hice un corto hace años y no fue muy bien; el cine en un lenguaje que no domino y , de una manera o de otra, estoy a gusto en el mundo del teatro como actor y como director”.

MICROSCOPIO

Y es aquí donde Iñaki me habla en varias frases del concepto de microscopio que, por cierto, me encanta, simplemente, me fascina.

En un microscopio se visualizan un montón de células pequeñas que crean una forma. Las cosas que no se ven bien, en un microscopio dejan de ser “invisibles”. Pues, señoras y señores, eso es teatro, poco más que añadir para que ahora, cada persona haga su composición de microscopio y teatro.

Con el microscopio en escena hablamos de máscaras, hablamos de “Forever”, una coproducción de Kulunka Teatro con el Centro Dramático Nacional (CDN), el Teatro Arriaga del Bilbao y el Teatro Victoria Eugenia de Donosti.

Después de «André y Dorine» y «Solitudes» (Premio Max a Mejor Espectáculo 2018), la compañía Kulunka Teatro vuelve a apostar por el lenguaje con máscaras.

MÁSCARAS

La máscara es un viaje a lo esencial ya que sin lenguaje verbal, solo el del cuerpo de actores, se va a la esencia que, al fin y al cabo, es lo común para todo.

De primeras, me consta, se tiene prejuicios ante una pieza con máscara pero luego fascina al público. Se llega a olvidar el silencio en escena, el público cree que los personajes hablan… Es viajar. Posibilidad de conectar que no sucede con otros lenguajes. Cada uno construye sus biografías. Y aunque en escena no hay texto, en Kulunka hemos estado en un proceso de mucho diálogo durante 8 meses para crear el “texto” de este montaje y su consecuente partitura de acciones”.

Inmediatamente y de manera inconsciente, mientras escucho a Iñaki, aprovecho una ventanita vacía de mi portatil para abrir el dossier de “Forever” y, aun habiendo disfrutado de la pieza en directo hace un tiempo, me asomo a este dossier que tanto dice y cuyas fotos parecen estar narrando por boca de Rikarte (seguramente también de Garbiñe Insausti, José Dault y Edu Cárcamo).

YO PERIODISTA

¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla?

NO – responde directamente- Esta profesión es dura, complicada pero maravillosa. Un fracaso implica cambiar de proyectos que es como cambiar de vida, y en nuestra profesión, esto nos da posibilidades de volver a empezar.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro inmediato?

En unos días voy a Madrid a estar con los ensayos de “El Monstruo de los Jardines” para adaptarlo al espacio del Teatro Adolfo Marsillach.Hospital de San Juan dentro de la programación del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Luego estaré alguno de los días de la representación que estará en el festival entre el 19 y 28 de julio.

Después voy a Sorihuela a “Fuentes de la voz” a impartir un taller sobre para trabajar los versos de una de las obras más conocidas de Lope de Vega: El castigo sin venganza. 

Más adelante Noruega y Suecia con Kulunka. 

Proyectos de futuro siempre hay en su cabeza, según expone, pero hablemos de futuro en dosis más pequeñas…

TEATRO INFANTIL

Saco el tema del teatro familiar/infantil porque me inquieta el hecho de que, a veces, haya programaciones en las que no importe tanto la calidad o el rigor y sea más un mero hecho de entretener. Charlando un rato desde un punto de vista por parte de los dos muy personal como artistas, y como padre y madre, me quedo con un pensamiento que, sin darse cuenta, me ha regalado (gracias):

Es tan importante ser público en este tipo de teatro… porque es la manera de mirar desde fuera nuestro mundo y ver el verdadero alcance que tiene desde fuera.

Se que hablábamos de teatro infantil, pero me llevo a cualquier terreno: mirar el escenario al otro lado del telón es entendernos a nosotros mismo como artistas.

MORALEJA

El teatro es vivir y, para sobrevivir, lo mejor que existe es ese microscopio en el que mirar lo pequeño.

(c) Arantxa Cordero, texto; Fotos, El Correo y teatromadrid.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *