jueves, septiembre 19, 2024
Humanidades

Eva Forest Liburutopia, un lugar donde mezclar libros, cafés y pensamientos

Eva Forest Liburutopia, situada en Santa Maria Kantoia, 4, a pocos pasos de la Catedral de Santa María, te abraza con su ambiente acogedor nada más cruzar la entrada. Con la promesa de ofrecerte mucho más que la posibilidad de degustar una taza de café, o la lectura de un libro. 

Emociones, pensamientos, la voluntad de transmitir algo humano y cálido para hacer del mundo un lugar mejor.

Sin duda esta pregunta os la habrán hecho muchas veces, pero ¿cómo nació Eva Forest Liburutopia? ¿De quién o quiénes fue la idea?

Entendemos que las ideas son parte de una realidad cambiante donde vivimos y tomamos decisiones. La decisión de crear un espacio de encuentro y reflexión viene de la necesidad de dar salida a inquietudes personales y militantes diferentes que teníamos las personas que en aquel momento nos atrevimos a transgredir la opinión generalizada de que el mundo del libro se estaba acabando. Y no solamente el mundo del libro, sino también la posibilidad de crear iniciativas que tenían la intención de tejer redes, dar valor al trato cercano y resistir a la lógica “Gargantua” de Amazon y demás grandes superficies que engullen mediante tiendas físicas u online. 

El proyecto está impulsado por Eva Forest Kultur Elkartea. Somos un grupo de 7 Librero/as que antes del proyecto habíamos coincidido en otros proyectos y movimientos de Gasteiz. Pero como decíamos, el proyecto de Eva Forest Liburutopia es de mucha más gente, la que ya está involucrada en él y la que esperamos que lo esté pronto. 

Abrir un negocio es difícil cuando menos, mantenerlo lo es aún más. ¿Os encontrasteis con alguna negativa a la hora de montarlo?, ¿qué fue lo más duro?

Nuestra Cafetería-Librería no es aún un negocio al uso. Detrás del proyecto tenemos una asociación sin ánimo de lucro y tenemos muy claro que lo que ganemos en la librería será para devolver al barrio y a la ciudad en otras formas. La gente no está acostumbrada a este tipo de proyectos y le cuesta entender la filosofía. Sabemos que atrae la idea, pero, nos han enseñado a extrañarnos de lo no convencional. Para finalizar, las instituciones están reguladas por las normas puramente mercantiles. Por lo tanto, cuando una iniciativa supera las expectativas que puedan tener hacia el proyecto (un comercio usual), les cuesta salir de sus lógicas estancas. Además, en Vitoria no hay muchas iniciativas de doble actividad y eso hace que muchas veces las normas no estén preparadas. 

Sí nos han sorprendido en cierto modo todas las dificultades, trabas burocráticas, plazos largos, etc, con los que nos hemos ido encontrando para poder poner en marcha el proyecto. Nos ha sorprendido en el sentido de que con la cantidad de comercios y de proyectos que cierran cada día, pensábamos que íbamos a encontrar más ayudas que trabas

En ocasiones, las ideas tienen mucha fuerza al inicio. ¿Hubo algún momento en el que consideraseis retroceder y dejar el intento por perdido?

Mas allá de la idea de la librería cafetería que por ahora creemos que está cumpliendo nuestros objetivos, seguiremos pensando que la necesidad de encontrarnos y reflexionar sobre el mundo para poder cambiarlo seguirá siendo imprescindible. ¡Aun así no hemos tenido mucho tiempo para poder dudar sobre el proyecto… tenemos mucho trabajo por hacer!

Pero ¿qué es Liburutopia y qué nos ofrece?

Eva Forest Liburutopia es una cafetería librería que abre las puertas al barrio y a la ciudad de Gasteiz para acercarse a la lectura desde un punto de vista crítico. Hay libros de narrativa, ensayo, novela gráfica, y literatura como infantil y juvenil… Clásicos y novedades para todas las edades… sin nunca perder las ganas de cambiar la complicada realidad que cada una/o de nosotras/os y nuestra comunidad vivimos en este mundo cambiante. 

La librería, por tanto, está especializada en pensamiento y cultura, así como en movimientos y luchas a nivel internacional. Literatura, ensayo, lecturas para peques y un largo etcétera para cargarnos de herramientas y hacer frente al pesimismo de la razón construyendo la alternativa desde el optimismo de la voluntad. Hacia ese horizonte internacional, y como parte de ello, miramos desde Euskal Herria, en general, Gasteiz en particular, y desde las luchas que desarrollamos aquí.

El espacio de la cafetería lo concebimos como un espacio de encuentro donde poder disfrutar de café, infusiones, tostadas, batidos, y diferentes productos. Hemos hecho la apuesta de crear redes con diferentes comercios del barrio y pequeñas productoras. Podréis encontrar cafés de Cafétaza (esto es el Bar el café es de TRIKE KOFFEE ROASTERS, S.L.U.), infusiones de Sandaili, pan de Mendialdeko ogia, dulces de la panadería Los Gemelos, productos sin gluten y veganos de Irrika Gluten Free, fruta de las fruterías del barrio, zumo de manzana de Iturrieta Sagardotegia, cereales de A Granel…

Como las utopías se construyen desde/y con luchadoras/es de todas las edades, el espacio tendrá un lugar donde las/los más peques puedan disfrutar del espacio, jugar y empezar a interesarse por la lectura. 

Además de todo ello, se podrá disfrutar de presentaciones de libro, conferencias, formaciones y actividades culturales. Algunas puntuales y otras continuas como los grupos de lectura.

¿Está dirigido a algún público en particular?

Queremos que sea un espacio para el casco viejo de Gasteiz, pero también para el resto de la ciudad. Creo que toda persona que se pregunte a sí misma o por su alrededor por qué vive como vive y por qué el mundo es como es, buscará libros que le ayudarán a encontrar respuestas, o incluso encontrar nuevas dudas por resolver. 

Se sobreentiende que si alguien abre un local como Eva Forest Liburutopia tiene que amar la lectura, pero ¿es así? ¿Qué géneros podemos encontrar aquí, y qué nunca tendríais?

La lectura y los libros en general son un medio para diferentes objetivos; entretenerse, aprender a pensar, estudiar, compartir, incluso sujetar la pata de una mesa… No sé si se puede llegar a amar la lectura, supongo como cualquier otra afición. Quizá es más interesante preguntarse cómo podemos hacer que la gente aprenda a querer la lectura. Cómo quitar los traumas que mucha gente tiene al ponerse delante de un libro. Hemos solido escuchar mucho: “yo no leo” o “no me gusta leer”, cuando cada vez nos relacionamos más con mensajes de texto. Estamos seguros de que hay mucha gente que aún no ha encontrado su libro. Nosotras/os hasta hace poco también teníamos que ir a otras ciudades a buscar los libros que ahora podemos encontrar en nuestra librería. Estamos seguras/os de que, en la nuestra, muchas/os gasteiztarras podrán encontrar “su” libro para leer.

En las estanterías hay literatura en castellano y euskera ¿Hay también en otros idiomas?

Queremos disfrutar, pensar y organizarnos en euskera y por la defensa del euskera, por lo que los libros en este idioma tendrán un espacio central en la librería y en el espacio en general.

Aparte, en la librería también se pueden encontrar algunos libros específicos de otros idiomas como árabe o inglés, en edición bilingüe con la traducción al castellano o al euskera y en la estantería que tenemos para leer en la cafetería tenemos algunos libros en árabe y tenemos alguno en inglés. No descartamos traer libros en otros idiomas, pero, todavía no hemos empezado. 

¿Está todo en formato papel o hay también formato digital?

Por ahora lo estamos haciendo todo en papel. 

Las comparaciones nunca son buenas, sin embargo, ¿os habéis inspirado en otras librerías-cafés del mundo? ¿Aspiráis a semejaros a alguna de ellas?, o bien ¿esperáis marcar una diferencia con alguna novedosa particularidad?

Hemos visitado muchas librerías, también librerías cafeterías. De hecho, algunas de ellas como Katakrak de Iruña o Traficantes de Sueños de Madrid nos han acompañado en todo este proceso. Pensamos que lo mejor es adecuar cada proyecto al lugar a la que se va a enfrentar. Las copias nunca son buenas. Esperamos que entre las personas que vienen y las que participamos creemos un espacio que nos sintamos todas/os a gusto.

Como las personas o las situaciones, todo evoluciona. ¿Cómo ha variado la receptividad hacia Liburutopia por parte de los vitorianos y vitorianas? ¿Hay algo que haya cambiado?

Tras la apertura tuvimos una muy buena acogida, lo que nos confirmó que proyectos como este tenían sentido para mucha más gente. Y durante este año hemos notado una predisposición muy buena hacia el espacio, tanto por parte de personas que se han acercado a proponernos actividades como a quienes hemos acudido nosotras/os. De todas formas, llevamos poco tiempo y esperamos poder hacer una valoración más profunda la próxima vez que nos entrevistéis.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad grande y rica culturalmente, pero quizás no justamente conocida como debería. ¿Qué papel creéis que juega Liburutopia dentro de una ciudad como Vitoria, y cómo creéis que puede ayudar a darla más protagonismo?

Creemos que en poco tiempo hemos creado un lugar referencial para mucha gente, para la gente del barrio, para la gente euskaldun, que tiene interés crítico, etc. Mas allá de las apuestas turísticas de poner las ciudades en el mapa, creemos que es importante dar espacios vitales a los propios circuitos culturales del territorio. Ahora existe en Euskal Herria otro espacio más donde encontrar libros, hacer presentaciones y hacer exposiciones de ilustradoras, entre otras cosas.

En una época en la que la Inteligencia artificial trata de comer el terreno al ser humano. ¿Cómo veis el futuro de los autores y de lugares como este?

La inteligencia artificial es parte de la información obtenida por el ser humano durante siglos concentrada mediante datos. Los autores o las creaciones seguirán existiendo; lo que habrá que ver es qué pasará con los derechos de autor. Aun así, ya existían debates sobre los derechos de autor antes de que llegara la inteligencia artificial. Y los objetivos propuestos por nuestra asociación seguirán existiendo, haya o no la inteligencia artificial. Por lo tanto, también seguirán siendo necesarios los espacios como Eva Forest Liburutopia.

Hirune Tobajas y Xabier Lasa, parte de los integrantes de Liburutopia

(c) Aicha Erin El-Khalil Iglesias, entrevista y fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *