lunes, septiembre 16, 2024
Música

«Pausa», nuevo álbum de estudio de Hilario Rodeiro

"Pausa", álbum de Hilario Rodeiro Quinteto

El batería y compositor gallego afincado en Andoain desde hace años, nos presenta su último álbum de jazz, “Pausa”, donde hay composiciones muy personales para descubrir. Hemos tenido la oportunidad de tener una amigable charla en la que nos cuenta cómo ha sido todo el proceso:

Hilario, cuéntanos musicalmente de dónde partes. 

Yo estaba estudiando clásico en mi Galicia natal, estaba en la Orquesta del Conservatorio De Santiago …pero al introducirme en el jazz, me volví loco de cómo disfrutaba, encajaba con mi forma de ser, así que me vine a Donostia a estudiar en Musikene con veintipocos años. Ahora acabo de acabar un máster…siempre es bueno estar en formación.

¡Estudiando un máster y grabando un disco!..¿cómo surge la idea de este nuevo álbum? 

Tenía la idea en marcha desde hace un tiempo, pero ya en Marzo de este año me lancé de lleno a ello y aquí está el resultado. Ya lo hemos presentado en directo y esperamos fijar nuevas fechas de conciertos. 

Esta vez el formato de la banda es un Quinteto: saxo alto, saxo tenor y soprano, trompeta, contrabajo y batería…¿nos lo presentas?

Eneko Diéguez, joven de 19 años que está estudiando y es un portento, es el saxo alto, el navarro y experimentado músico Kike Arza al contrabajo, Julen Izarra, maravilloso saxo tenor y saxo soprano, el veterano y personal sonido de Juan De Diego a la trompeta y yo a la batería y composiciones originales.

Todos nos conocíamos de haber colaborado juntos en otras bandas y momentos diferentes, pero es la primera vez que lo hacemos como quinteto. 

Sois músicos de diferentes edades y trayectorias, ¿qué ha aportado esto al sonido del álbum?

Me gustaba la idea de que fuera una banda intergeneracional, de diferentes edades, para alimentarnos de eso a la hora de crear y experimentar. Se suman las sinergias de la experiencia, de los sonidos más personales de cada uno con sus recorridos y sobre todo la energía nueva que aporta Eneko, con su curiosidad y ganas por hacer cosas. Alimenta mucho esa búsqueda en la creación de los temas. 

Cuéntanos el porqué de la elección del título del álbum, “Pausa”. 

La idea viene de lejos: hace muchos años, cuando tocaba en el trio “Citric”, yo ya había compuesto unos interludios pequeños que solía intercalar entre las piezas del repertorio. Las introducía  como un contrapunto, un paisaje sonoro de pequeña extensión en el que buscaba representar un instante y parar el segundero. Me gustaban esos momentos, y siempre me decían que debería de grabarlos. Pues, cosas de la vida, ahora que en lo personal y en lo profesional siento que quiero potenciar ese aspecto en mi, ha sido el momento de grabar  10 temas de nueva creación y recogerlos en ese concepto de pausa. 

¿Cómo fue el proceso de creación de los temas?

Como te he comentado, con la idea en la cabeza desde hace tiempo, ha sido desde Marzo de 2023 cuando nos hemos juntado y trabajado con la banda las composiciones que tenía, haciendo arreglos y sumando las aportaciones de los músicos, destacando el trabajo con las improvisaciones y la voz personal de Juan a la trompeta.

El concepto general del álbum ya nos lo has explicado pero, ¿qué es lo que te ha inspirado cada una de las piezas?

Sí, cada pieza se inspira en algo diferente: desde una melodía popular a las diferentes fuentes tradicionales del folklore vasco y gallego, mezclado con mi estilo personal que parte del jazz más europeo, no del tradicional americano, con trazas de rock, free, improvisación libre…me gusta añadir pequeños detalles, trazos que me definen personalmente y como músico. 

¿Cómo has llevado a cabo ese proceso personal de composición?

Para este álbum y pensando en la formación que quería, al principio de la composición me sumergí mucho en buscar la melodía: tenía claro que quería llegar al corazón del que lo escuche, lo que no es fácil.  Me sentaba al piano y buscaba esa emoción, ese punto emocional de partida. Por eso las melodías toman mucha fuerza en los vientos. 

¿Crees que el público se siente identificado cuando oyen esos trazos de música popular que introduces en las piezas?

Es una de las cosas que me suelen decir: a veces es un trozo de melodía, otras un ritmo propio del folklore, …diferentes maneras de llevar al oyente a un lugar reconocido y que, según la sensibilidad de cada uno, puedan aportar ese momento de añoranza, recuerdo…emoción al fin y al cabo. 

En los conciertos sueles presentar cada tema y explicar qué es lo que quieres transmitir. 

Sí: la música instrumental tiene ese punto de abstracción, es más difícil que llegue el mensaje y me gusta dar el título y explicar de dónde  parte el tema, porque quiero que llegue la idea a través del trabajo de composición. Por ejemplo, en uno de los temas , “Pausa para un paseo pola tarde”, el público lo entiende perfectamente tras escucharlo, les lleva a esa imagen; en otro, “Escoitar”, que significa “escuchar”, intento representar ese tipo de conversaciones simultáneas que se dan en una mesa y el público dice que llega a ver esa situación al escucharla. 

Por curiosidad, ¿ cómo te preparas antes de un concierto?

Mi posición en este caso es de líder, así que intento estar lo más tranquilo posible antes de salir al escenario, ¡me suelo escapar un ratito! para rebajar la tensión…el concierto lo empiezo con una especie de mantra. 

La portada del álbum es muy evocadora. 

Es una foto de un andén de Andoain, sin cubierta, sólo el esqueleto en un momento que empezaba a llover… un vacío arquitectónico que pretende reflejar el diseño del álbum…teniendo en cuenta que en esta formación no hay piano, me pareció que encajaba. 

Habéis hecho ya los conciertos de presentación del disco, ¿qué sensaciones has percibido?

Ha merecido la pena el esfuerzo: hemos hecho 4 conciertos de presentación entre Galicia y Cantabria. Está difícil que se programe música fuera de los circuitos grandes, así que seguiremos trabajando y componiendo y creemos que cerraremos nuevas fechas de conciertos, que se podrán consultar en mi página web. 

Yo tengo el pensamiento de asumir la responsabilidad sobre mi obra, y a partir de ahí, a por todas. 

Ahora que has sacado el tema, ¿cómo ves el panorama del jazz en Euskadi?

Habría que hacer una revisión en el jazz, las  salas ya están hablando de esto: en Diciembre cerró el Altxerri, la última sala de jazz de Donostia. Podemos tener dos o tres escaparates muy potentes, los grandes festivales, pero si luego no se acompañan de una red local, algo no funciona y más teniendo en cuenta que hay alumnado en estudios superiores …Cuando tocaba en el Altxerri, los turistas me preguntaban a ver qué más podían escuchar en la ciudad, a dónde podían ir…creo que hay que trabajarlo entre todos. Soy consciente que es muy difícil programar y crear público. 

Gracias por la charla, Hilario, puedes añadir lo que quieras…

Pues sobre todo agradecer al estudio de grabación de Beasain, “Pottoko Studio”, porque hemos conectado enseguida y estoy muy satisfecho del trabajo realizado, así como a la discográfica, “Gaztelupeko Hostak-Errabal Jazz”, que es de las pocas que quedan y han sido muy receptivos; como siempre que he trabajado con ellos, lo han hecho fácil.

(c) María Brodal, entrevista; Isabel González y Ramón Yoshimura, fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *