jueves, septiembre 19, 2024
Humanidades

«Perder la tierra», Ania Otaola Allende

Ania Otaola Allende, periodista vitoriana, presentó su primer poemario el jueves 30 de mayo en la librería Zuloa de Vitoria-Gasteiz.

Perder la tierra, según la voz construida a lo largo de los versos, parte de una grieta, de una desmembración buscada y necesaria. Ania insiste en la desubicación deliberada y en la pérdida de certezas, en una reconstrucción dolorosa. En esta búsqueda inquieta nace el duelo, del duelo, los brotes verdes y la calma. El proceso nos conduce a la naturalización de la muerte, tan mexicana, ya tatuada en la piel de la poeta. Esa piel que reivindica el lenguaje del cuerpo como voz. Reclama una ruptura con lo cotidiano, una exploración que libere de lenguajes y creencias encapsulados, un viaje de ida y vuelta, que, como apunta una lectora, puede leerse en ambos sentidos. 

La poeta se enfrenta a una deconstrucción, dentro de una huida en escalada consciente. Su trazo nos traslada a una cultura diferente, más sabia y pausada, rodeada de luciérnagas, desde las tripas. Esta nueva voz se abre al mundo con un lenguaje tierno y tremendamente maduro al tiempo. Acompañada y acompasada por el trazo preciso de Maialen Pascual, Ania nos regala una plática entre la vida y la muerte, en una simbiosis deliciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *