Torbellino Teruelo
Me siento muy afortunada del otoño que tengo encima, porque si me hubieran pedido escribir un artículo sobre mi agenda laboral en otro momento del año, os aseguro que no hubiera sido tan agitada. Es lo que tiene este y otros trabajos, te haces un master en incertidumbre e inestabilidad.
Primero me presento, Susana, Torbellino Teruelo, vitoriana, actriz, dinamizadora de grupos de mujeres, escritora, en fin, revoltosa y agitadora por naturaleza. Y tengo el privilegio de poder compartir con vosotras personas lectoras mis próximas salidas al mundo.
Empiezo con un estreno, Hijas de la luna- Ilargiaren alabak, una semillita que nació en mí hace años, que me atreví a compartir con Edu de Pez Limbo, y que se materializa en euskera el martes 29 de octubre y en castellano el miércoles 30 en el teatro Jesús Ibañez de Matauco Hegoalde.
Es un montaje basado en los arquetipos de las fases del ciclo menstrual, que habla también de los ciclos vitales, donde se mezcla el lenguaje poético con lo real para tirar desde la raiz de nuestras ancestras, atravesarnos y soltar el hilo hacia lo que será.
Dinamizo desde hace tres años grupos de mujeres en la asociación Ezberdin para ahondar en las marcas de género con las que hemos sido educadas y así, desde la conciencia, poder transformarlas. Creamos un lugar seguro, respetuoso y sin juicios donde ser y estar. Lo mismo sucede mensualmente en el círculo de Mujeres de Zabalgana y ojalá se extienda por toda la ciudad esta red.
Colaboro esporádicamente en el programa El Combinado de Radio Vitoria, aportando durante media hora mis reflexiones sobre diferentes temas, salpicando el espacio de feminismo y mirada desde las marcas de género.
«Cara de bicicleta» es el cortometraje documental en el que participo como actriz en este mes de octubre en Bilbao, producido por Begira Procucciones. Equipo al completo formado por mujeres que habla de una enfermedad inventada para evitar que montáramos en bicicleta y fuéramos más libres en nuestros movimientos, en nuestras vidas.
Mujer Kirón es mi primer borrador de una novela. Llega como resultado del proyecto final del Master de Escritura Narrativa de dos años que he finalizado en la Escuela de Escritores. Mujer Kirón es un viaje interno a través del cual Ari, la protagonista, recupera sus patas de centaura salvaje, se da permiso para vivir más allá de los mandatos familiares y sociales y se convierte en su propia sanadora. Su forma es trozos en primera persona, con audios de whatsapp, delirios, saltos de tiempo, diarios y un enlace a la playlist vital de Ari, que es una híbrida como yo.
Una novela sobre darse permiso, sobre los frágiles límites entre las emociones. De cómo una pérdida te puede llevar a encontrarte.
Está en fase de corrección, o más bien estaré en ello después del estreno teatral. Si logro publicar volveréis a tener noticias mías.
Para terminar, el martes 26 de noviembre estreno en el Centro cívico de Aldabe mi última pieza corta de microteatro, Trayectoria Sangrante, que habla del ciclo vital de una mujer desde que la sangre llega en su primera menstruación hasta que ésta desparece.
Los jueves soy Queen Capacera y cuelgo en mi canal de Telegram, en Whattsapp y por mail, mi capazo. Esto quiere decir que comparto un texto escrito y el audio locutado por mí de un relato corto, una reflexión, un microrrelato que acompaño con una recomendación musical. La versión vídeo también está en otras plataformas.
Disfruto haciendo esta entrega al mundo, me impulsa a seguir creando, a la reflexión y a parar en este ritmo vital de vértigo. Desde marzo de 2021, todo un ejercicio de constancia y compromiso conmigo misma.
A través de estos proyectos me podéis conocer un poco más, os dejo enlaces para que me pesquéis por las redes, aunque soy de las que sigue prefiriendo lo presencial. Así que, si nos cruzamos a la salida del teatro, en la calle o donde sea, me encantará que podamos intercambiar unas palabras.
Os deseo un placentero y juguetón otoño.
Página web, Cuenta de IG, Cuenta de Facebook, y Canal de YouTube
(c) Susana Torbellino Teruelo, texto y fotos