«Del tiempo, un paso»
El lunes 28 de octubre presenté en Bilbao la segunda edición del libro «Del tiempo, un paso» (Difácil, 2024). Me acompañaron en la mesa los poetas Julián Borao e Idoia Carramiñana. Julián Borao leyó un texto en el que resaltó algunos aspectos de mi biografía, mi origen colombiano, mi actual residencia en Portugal, publicaciones y premios, entre los que destacó los premios Martín García Ramos para «La vocación suspendida» (Difácil, 2022) y el Premio César Simón que obtuvo «Del tiempo, un paso» en 2011. Borao también mencionó algunos comentarios críticos sobre mi poesía, escritos por autores colombianos como William Ospina y Héctor Abad Faciolince, y completándolos con su propia lectura de mis versos.
La poeta Idoia Carramiñana, a su vez, me interrogó sobre la relación de mi poesía con la violencia en Colombia y especialmente sobre el origen de mi poema «Para mi abuelo Antonio, 23 años después (2011)» . Este poema narra el asesinato de mi abuelo paterno en 1988, hecho que considero sería el origen de mi vocación poética.
Cerramos la presentación con un recital en el que participamos los tres leyendo poemas del libro, acompañados por el saxofonista francés Édouard Rambourg.
Entre las personas y poetas que nos acompañaron esa noche en la librería estaba la maestra Blanca Sarasua (a ella no le gusta que la llamen maestra, pero lo es). Fue un privilegio conocerla y ver en sus ojos fulgor de la poesía.
Quiero terminar esta breve crónica agradeciendo a la Editorial Dífacil y a mi editor, César Sanz, por organizar esta gira de presentaciones por el norte de España, que me llevó a Valladolid, Olmedo, Bilbao y Gijón entre los días 25 y 29 de octubre.
Un agradecimiento especial para los libreros bilbaínos por su acogida y por darle destaque a mis libros en la vitrina de la librería Elkar Iparaguirre.
Esta nueva edición de «Del tiempo, un paso» tiene una bella carátula titulada «Camino rojo» de la artista española Breza Cecchini.
Galería de fotos de la presentación de la segunda edición de «Del tiempo, un paso»
(c) Lauren Mendinueta, texto y fotos