jueves, diciembre 5, 2024
Arte

«‘Paradigma’ nace durante la pandemia como una necesidad de trabajo, digamos terapéutico», Iban Arroniz

Buenos días Iban y bienvenido a nuestra revista Cultura Bai.

¿Desde cuándo y cómo empezó tu pasión por las artes?

Pues a juicio de mi familia a eso de los 8 años. Comencé con el dibujo, en particular los comics, imitando a mis héroes de entonces, Will Eisner, Bernie Wrightson, Pepe Moreno…

En la adolescencia comencé con la pintura. Los últimos años me he centrado en el dibujo.

Cuéntanos un poco sobre tu exposición. ¿Cuál es su título y cómo nace la idea?

“Paradigma” nace durante la pandemia como una necesidad de trabajo, digamos terapéutico.. Di luz a 14 obras desde Febrero del 2020 a Agosto del 2021, en estudios domésticos.

Su título emana de diferentes influencias. Por un lado, alude al hecho de que rompo el paradigma de mi forma habitual de trabajar, tanto de dar color sólo a algunas partes de lo dibujado, cosa inhabitual en mí, como al hecho de que me salgo del camino de las series “temáticas” que llevaba algún tiempo perpetrando. En ese sentido, creo que “Paradigma”  alberga en el sentido de la técnica el concepto de serie mientras que en la temática no lo es, pues las obras no comparten una temática común. 

Dinos dónde podemos ir a visitarla y hasta cuándo estará disponible.

La podréis ver en la galería La Inkieta, un espacio de creación multidisciplinar sita en la calle Arana nº 34 de Vitoria y estará hasta el día 22 de noviembre.

¿Cómo definirías tu estilo?

No creo poseer ningún estilo en particular, navego por distintos tipos de tendencias y géneros artísticos en mis obras, si bien la crítica, artistas y público parecen coincidir en que cuento con una intencionalidad común en todas ellas basadas en la crítica social, cierta ironía basal. Quizá mi estilo se base en no tener un estilo pictórico en particular. Siempre he sido muy ecléctico en mis gustos, supongo que eso habrá permeado mi imaginario, técnicas y creaciones.

¿Trabajas en digital?

Desde el 2001 utilizo el ordenador a la hora de componer espacialmente los elementos integrantes en la obra que luego traslado al lienzo o al papel.

¿Tu arte nace de manera autodidacta o has estudiado para ello?

No he estudiado Bellas Artes si te refieres a eso. Supongo que eso me convierte en autodidacta.

¿Crees que Vitoria tiene suficiente peso cultural relacionado con el arte y brinda apoyo a artistas como nosotros?

No. Y dejando mi caso aparte, no veo un interés específico en los artistas en general y menos por los jóvenes por parte de la política local. El poder siempre ha preferido a un electorado inculto, conviene a sus propósitos. Me hace gracia que me lo preguntes, porque hoy mismo he leído que las autoridades locales dicen pretender, de aquí a 2008, ser un referente cultural en Europa. 

Pero convendrás que «referente cultural” es un término muy amplio y, por ende, vago e indeterminado. Es una forma de plasmar titulares ya transitados. Por no hablar de la ilusoria amplitud anhelada, “Europa”.

¿Quieren decir que quieren hacer de Vitoria lo que fue Florencia en el Renacimiento? ¿En tres años?. Si no fuera trágico sería hilarante. Ojalá me equivoque.

De tus trabajos, ¿cuál es la obra que más te ha marcado?

Pues no tengo ninguna que me haya marcado, tal y como entiendo ese término. Supongo que ninguna en general y todas en particular. Tengo alguna inédita del año 1997 de la que en su día estaba muy orgulloso. Hoy la veo con otros ojos. El tiempo…

Háblanos de tu proceso creativo de manera breve, desde que te llega la idea hasta que la vuelcas en el papel.

Hablemos del caso particular de “Paradigma”, si te parece.

En primer lugar, boceto con un lápiz sobre un modelo a escala. Decido los elementos y la posición de los elementos en dicho bosquejo. Más tarde utilizo el ordenador para componer la imagen con los distintos elementos. Es una parte muy divertida, porque me excita lo que podría llevarse a cabo en el resultado final. Tras ello me dedico a dibujar a lápiz las figuras una vez decidida la composición final. Después las paso a tinta y por último les doy color.

¿Cuál sería la técnica con la que más trabajas y con la que más cómodo te sientes?

El dibujo a lápiz o tinta, el óleo y los acrílicos.

Dinos dónde podemos encontrarte.

Si te refieres a internet, poseo una biblioteca virtual donde se hallan mis catálogos online gratuitamente para el disfrute del público en general.

WEB: https://fliphtml5.com/bookcase/gupt

(c) Raquel Aguilar Díaz, entrevista; Iban Arroniz, fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *