Joseba Cabezas: la voz que convirtió el jazz en conversación
Todavía no me he hecho a la idea de haber perdido a Joseba. Creo que notaremos su ausencia cuando lleguen los eventos que él programaba y no le veamos por allí atento a todo.
Los que le conocimos sabemos que Joseba era un apasionado de la música, pero yo destacaría su especial interés por la difusión del jazz y por la educación de los públicos, que es la mejor forma de promocionar y difundir esta música. El ciclo Ondas de Jazz gira alrededor de esta idea y obtuvo unos resultados magníficos. Conseguía que los músicos participasen de ese programa de radio/concierto, mezclando la entrevista con su punto de vista didáctico y transformando un concierto en una conversación abierta y viva.
Fue también un programador original e inconformista, buscaba siempre la diferencia, y la fórmula que le había funcionado un año no tenía por qué servirle para el año siguiente. Siempre buscaba la novedad. ¡Cuántas discusiones nos costó este tema! Una persona siempre implicada con todo lo que hacía. Durante la semana del Festival de Jazz, además de sus labores como comentarista de Radio Jazz Gasteiz de Radio Vitoria, se preocupaba del funcionamiento de los conciertos, de la comunicación, del sonido…, hasta tal punto que no sabías si era el locutor de la radio del Festival, o un miembro más de la organización. Joseba no sabía no involucrarse.
En el último viaje que hicimos juntos a una feria profesional me confesó que estaba flojo de nuevo y que estaba preocupado, pero viniendo de alguien tan fuerte como él, no terminas de creértelo. Al tener una enfermedad larga pensé que sería otra recaída pero que se recuperaría una vez más. Su pérdida nos deja una tristeza inmensa, pero también una responsabilidad: la de continuar lo que empezó. Porque su manera de entender la cultura sigue siendo necesaria. Nos enseñó que la música y la palabra no son adornos, sino caminos para construir la sociedad.
Agur Joseba.
(c) Iñigo Zarate, texto; Fotografía de portada, IA, Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz
