domingo, noviembre 30, 2025
Escena

Celebrar 50 años de teatro: una edición viva, en marcha y a la altura de nuestra historia

Fue un 29 de septiembre de 1975 cuando tuvo lugar el primer Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. La compañía Mediodía, de Sevilla, ofreció la primera representación en el Teatro Florida, organizada por La Farándula, uno de los primeros grupos del llamado teatro independiente de la ciudad, que consiguió dar forma a las inquietudes culturales que iban floreciendo en los últimos años de la dictadura.

A lo largo de estas cinco décadas, el festival ha pasado por muchísimas vicisitudes —en 1992 también recibió un TPA renovado, ha cambiado de ubicaciones, direcciones artísticas e incluso un año no se celebró—, pero se ha mantenido firme a sus señas de identidad: el compromiso con la actualidad, el pensamiento crítico, la mirada internacional, el apoyo decidido a la creación escénica local y la presentación de las mejores producciones de teatro y danza, tanto locales como nacionales e internacionales.

La cooperativa Denok, Félix Petite, yo misma, Marta Monfort, y la Unidad de Red de Teatros hemos sido artífices del buen teatro y de la excelencia escénica que han caracterizado al certamen durante estos años, apostando por grandes formatos internacionales, grandes nombres de la escena nacional, europea e internacional, y por los nuevos lenguajes escénicos.

El Festival de Teatro se ha erigido en una herramienta fundamental para impulsar las artes escénicas en Vitoria-Gasteiz y Álava. Durante sus cinco décadas de existencia ha abierto las puertas a miles de personas de varias generaciones, que hoy conforman un público fiel, exigente y entendido, que llena los teatros de la ciudad. Para muchos creadores nacionales e internacionales, el festival es ya un programa de referencia.

No en vano, grandes figuras como Peter Brook, la Royal Shakespeare Company, Wajdi Mouawad, Jan Lauwers, Declan Donnellan, Philippe Genty, Lindsay Kemp o Tadeusz Kantor han pisado los escenarios de la ciudad, junto a nombres fundamentales del teatro estatal como Els Joglars, La Fura dels Baus, La Cuadra de Sevilla o importantes compañías vascas que dieron sus primeros pasos de la mano del festival, como Maskarada, Trapu Zaharra, Bekereke o Tanttaka Teatro. Todas ellas han recibido el caluroso aplauso del público gasteiztarra en estos 50 años.

Miles de intérpretes, bailarines y bailarinas, coreógrafos y coreógrafas, directores, iluminadores, maquinistas, músicos y escenógrafos han dejado su huella en los escenarios de Vitoria-Gasteiz. Pero sobre todo han dejado un público inquieto, experto y curioso, que cada año espera una nueva edición y que, en esta edición tan especial, esperamos no defraudar.

Dejando a un lado la historia, llegamos a esta 50 edición, que ha apostado por CELEBRAR: celebrar que el festival goza de buenísima salud y que, un otoño más —entre el 26 de septiembre y el 13 de diciembre—, está acogiendo propuestas de enorme actualidad escénica en los escenarios del Félix Petite, Jesús Ibáñez de Matauco, Federico García Lorca y Beñat Etxepare. Una edición que reúne a célebres compañías de teatro, danza y otros lenguajes escénicos, mientras público y artistas siguen encontrándose al otro lado de la cuarta pared para celebrar lo irrepetible de las artes en vivo.

El festival en 2025: 50 ediciones y más de 50 representaciones conforman el cartel de este año

41 espectáculos, con un total de 51 representaciones.

Una decena de actividades dentro de Antzerkia Zabaltzen / Teatro Abierto, con Atalak, Proyecto Bebés, funciones accesibles, encuentros con el público…

12 estrenos absolutos de compañías locales (dos de ellos coproducciones con el Departamento de Cultura) y 8 propuestas de la convocatoria Off Lokal, además de 14 estrenos en Euskadi.

Grandes nombres de la escena internacional: Needcompany, Wajdi Mouawad, Familie Flöz, y figuras que han visitado por primera vez el certamen como el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, la compañía belga Peeping Tom o Romina Paula, revelación del teatro argentino.

Intérpretes muy queridos: Anabel Alonso, Ernesto Alterio, Vicky Peña, Nathalie Poza, Javi Gutiérrez, Luis Bermejo, Pepe Viyuela y Ana Rujas, entre otros.

Grandes directores y directoras nacionales: Mario Gas, Andrea Jiménez (Premio Max por Casting Lear), Sergio Peris-Mencheta, David Serrano o Cris Blanco.

Coreógrafos como Roger Bernat, Nacho Duato (cuya compañía ya ha actuado esta edición), Proyecto Larrua —que estrenó su nuevo trabajo el 13 de noviembre—, Enrique Cabrera y Omar Meza.

Y los grandes autores: Harold Pinter, Tennessee Williams y Juan Mayorga, cuyos textos están llenando de emociones las tablas de la ciudad.

Y, sobre todo, un total de 17 compañías vascas, 9 de ellas con propuestas en euskera, que están haciendo resonar la importancia del festival para la creación escénica local y en euskera.

La programación

La programación cuenta con una gran variedad de formatos:

  • Últimos estrenos teatrales nacionalesViejos tiemposLa mujer rotaTodos pájarosUn tranvía llamado deseoBlaubeerenEl barbero de PicassoVulcano o Los yugoslavos, con grandísimos intérpretes y textos.
  • 7 propuestas de danza:
    • La compañía de Nacho Duato, que ya ha pisado por primera vez los escenarios de la ciudad.
    • Roger Bernat, que inauguró el festival el día 2.
    • Proyecto Larrua, que estrenó su nuevo trabajo el 13 de noviembre.
    • Aracaladanza, Date Danza, Patricia Ruz y Helena Wilhemsson.
  • Una mirada a los nuevos lenguajes, con el ciclo JIM AKTUAL y artistas como Cris Blanco, El Patio Teatro o Agrupación Señor Serrano.
  • Propuestas en euskera, con Tartean, Artedrama, Gorakada, Zirrara Kolektiboa y una amplia representación de la creación escénica alavesa.
  • Programación familiar y de primera infancia, con un total de 7 propuestas de compañías legendarias como Marie de Jongh, Gorakada, Paraíso, Aracaladanza o Date Danza.
  • Funciones accesibles, para garantizar el acceso a la cultura a personas con visión y/o audición no normativas:
    • Manual básico de lengua de signos para romper corazones, el 12 de noviembre en JIM.
    • Los yugoslavos, el 13 de diciembre, que cerrará la 50 edición en el Teatro Félix Petite.
  • Teatro Abierto / Antzerkia Zabaltzen, con actividades paralelas que buscan una audiencia proactiva y curiosa:
    • Nueva edición del taller Imaginarios Posibles, impartido por Inés Aubert dentro del programa Atalak.
    • Encuentros con los equipos artísticos: El peor espectáculo del mundo (16 de octubre) y La otra bestia (20 de noviembre).
    • La nueva actividad Teatro para leer, en torno al texto de Tennessee Williams y la representación de Un tranvía llamado deseo, con dos encuentros abiertos al público.

Como veis, más de 60 actividades están llenando —y llenarán hasta el 13 de diciembre— de teatro, danza y disfrute cada rincón de la Red Municipal de Teatros.

(c) Marta Monfort, Responsable de la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz y Directora del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, texto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *