Doscientos cincuenta años
El pasado 21 de septiembre, la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz cumplió doscientos cincuenta años, frente al desconocimiento de una ciudad que con el tiempo se ha olvidado de su existencia, una injusticia para esta institución.
CulturaBAI le debe mucho a esta fundación, porque presentamos nuestro proyecto en su biblioteca el pasado mes de julio, bajo la mirada de sus libros incunables, que hicieron mágico aquel momento. Fue un regalo para todos nosotros.
Por ello, desde CulturaBAI, apoyamos de corazón la dedicación al oficio como un medio más para alcanzar la luz espiritual. Ese lugar es un antes y un después, es parte de nuestro futuro y un recuerdo del pasado de nuestra ciudad, donde cada uno se convierte en el viento artístico que va de sala en sala, buscando al artista verdadero. Ya no es que el creador se encuentre entre esas piedras consigo mismo, es que sepa evolucionar, para crear sus propios pasos.
Así, la Escuela de Artes y Oficios se ha reconvertido en un ser vivo a lo largo de las décadas, acogiendo al camino que lleva el arte y dando voz a una ciudad que reclama recoger su historia de una forma más visual. Hemos llegado a este cumpleaños explorando lo que se echa en falta. Esta entidad sigue evolucionando entre modas y estatuas, entre pasos del pasado y pasos por dar, parece que cada día se expresa, habla y protesta. Tal vez esas piedras sean nuestro pasado, pero esas mismas piedras pueden, además, significar lo que va a ocurrir, lo que ya ha sucedido y lo que veremos con nuestros propios ojos.
Hay que saber dar valor a lo nuestro, para expandir una filosofía creadora, que pueda tanto tener un futuro como vivir en un sueño. Cuando hablo de esto, quiero medirlo con la melancolía del corazón que tiene dicho lugar, porque la Escuela de Artes y Oficios, hoy en día, se encuentra castigada por una sociedad a la que no le interesa cómo se hace un artista en un lugar donde los propios artistas son vagabundos.
Pero, señores lectores, este edificio será parte del mañana. Pasarán más directores, más pintores, más fotógrafos, más video-creadores y serán los propios alumnos y su representación, el profesorado, los que elijan el futuro de esta escuela, nuestra Escuela.
(c) Jorge Girbau Bustos, texto; Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz, foto aniversario