«La mía voz» de Ana Aznárez, mejor cortometraje de la sección oficial de Gamboa Zinemaldia 2024
Se entregaron los galardones de la II edición del festival de cine medioambiental Gamboa Zinemaldia de Ullibarri-Gamboa el pasado sábado 21 de septiembre.
El premio al mejor cortometraje de la sección oficial fue entregado a Ana Aznárez por «La mía voz». La directora no pudo recoger el premio insitu al tener compromisos laborales pero dejó un vídeo grabado de agradecimiento para el jurado y el público asistente al festival. El cortometraje premiado con el máximo galardón aborda temas de identidad y pertenencia, resonando profundamente en público y jurado.
«Ni rastro de los saltamontes» de Iker Aguirre se llevó el premio de la sección «Rodado en Ullibarri-Gamboa» así como el premio del público que asistió a las proyecciones en la Iglesia de la localidad alavesa.. Iker Aguirre tampoco pudo acudir debido a compromisos personales pero sí acudió el protagonista principal de la historia, Oier Garcia de Vicuña, que habló en varias ocasiones durante la gala de clausura.
Y el premio Celedones de Oro de este edición 2024 recayó en el cortometraje «Uribarri Gamboako Natura» de los pequeños Elaia Delgado, Urtzi Ginart e Itsaso Ginart.
Itziar Rekalde fue la dinamizadora del evento, que terminó con un pequeño lunch de celebración para todos los asistentes.
Tras el cierre de este segunda edición, los organizadores del festival, vecinos de Ullibarri-Gamboa, ya están pensando en la organización de una tercera cita para el próximo año 2025. La buena acogida de esta edición en la gente del propio pueblo y atrayendo muchas personas de las localidades cercanas, ha tenido un fuerte impacto en la comunidad, fomentando el interés por el cine y el medioambiente. Los organizadores esperan que Gamboa Zinemaldia siga creciendo y sirva como plataforma para nuevos talentos.
(c) CulturaBAI, texto; Gamboa Zinemaldia, fotos e información