martes, octubre 22, 2024
Arte

El mundo del tatuaje en Vitoria

Bienvenidos ambos a CulturaBAI.

¿Desde cuándo os dedicáis a tatuar?

(Juan – Garrik Tattoo) Desde el año 2007-2008. Empecé a tatuar en Colombia de una manera más colaborativa durante un año, ayudando en otros estudios de tatuaje. Después me vine para España.

(Andrés – Nueve Ocho Tattoo) Desde hace aproximadamente dos años, si contamos el aprendizaje en pieles sintéticas y demás, unos tres años.

Explicad a nuestros lectores la diferencia entre tener un local propio y ser residente en un estudio de tatuaje.

(Juan – Garrik Tattoo) Empecé trabajando con diseños más básicos, tatuajes más pequeños, a medida que fui perfeccionando la técnica me fui dando a conocer y a la gente comenzó a gustarle mi trabajo. El hecho de tener mi propio estudio requiere de mayor compromiso, más responsabilidad. A nivel personal me siento más cómodo trabajando así, ya que controlo de mejor manera el volumen de trabajo, y la forma en la que lo realizo. Soy muy perfeccionista.

(Andrés – Nueve Ocho Tattoo) Aun no he tenido la suerte de ser dueño de mi estudio, pero yo diría que la principal diferencia está en la gestión, como residente en un estudio me encargo de lo básico para mí.

¿Cómo definiríais vuestro estilo a la hora de tatuar?

(Juan – Garrik Tattoo) Soy muy versátil. La mayoría intenta definirse por un estilo determinado, pero en mi caso intento trabajar todos los estilos. Me gusta el mundo del tatuaje porque me apasiona el mundo del arte en general: el dibujo, el diseño, la pintura. He estudiado dibujo y delineación y soy de los que les gusta visitar museos, exposiciones. Por ello cuando deseo plasmar un diseño concreto intento darle mi toque y mi estilo personal. Contrastes, texturas… no hay ningún estilo que me limite, aunque el realismo me apasiona.

(Andrés – Nueve Ocho Tattoo) Me especializo en blackwork y lettering, en ambos estilos intento darle un estilo oscuro, también ornamentos como calligraffiti o suminagashi.

Hace muchos, muchos años estudié ilustración, algunos de mis compañeros como Iván (@iban.ttt) se marcharon al extranjero a tatuar y viven de ello y son unos cracks. Contarnos cómo y dónde os formasteis y qué os impulsó a ello.

(Juan – Garrik Tattoo) Siempre he dibujado, desde muy pequeño.

Estudié dibujo en la universidad de Tolima. Es una carrera tecnológica que dura tres años en mi país. Realizábamos maquetas arquitectónicas, topografía, dibujo técnico… tocábamos muchos campos pero siempre relacionado todo con el dibujo.

Para aprender a tatuar hace años se aprendía de una forma mucho más simple que ahora. Se aprendía en estudios colaborando con otros tatuadores.

(Andrés – Nueve Ocho Tattoo) Empecé probando en pieles sintéticas, naranjas y pieles de cerdo gracias a una máquina que me regalaron, pero por respeto a la posibilidad de hacer un estropicio pospuse hacer un tattoo de verdad, hasta que un buen amigo prácticamente me obligó a tatuarle. 

Empecé tatuando en casas y cuando conocí a Peli Oroshi pude entrar en su estudio, desde entonces he estado aprendiendo y espero seguir aprendiendo mucho tiempo.

¿Tenéis algún estilo favorito?

(Juan – Garrik Tattoo) El realismo me encanta. Las sombras, los rostros, los animales. Cuando lo haces de una manera mecánica y trabajando mucho, se hace mucho más fácil. Cuando la persona ve el resultado y la emoción que le aporta al cliente es un momento único. Una conexión total entre tatuador y cliente.

(Andrés – Nueve Ocho Tattoo) Como estilo general creo que el blackwork es mi favorito, pero sobre todo que sea freehand, me parece que le da un añadido muy bueno a la esencia del tattoo.

¿Os gustaría enseñarnos algún trabajo que haya sido especialmente significativo para vosotros?

(Juan – Garrik Tattoo) Tengo muchos. Ha habido historias muy personales. Muchas de ellas muy duras que me han llegado de una manera muy directa. 

Hubo un tatuaje que tuvo un significado muy especial para una clienta ya que ella acababa de perder a su madre a la cual le encantaban las manta rayas, tenían por costumbre cada vez que se despedía una de la otra decir hasta el infinito y más allá. Le hice un diseño personalizado y es uno de los que más me gusta.

Cuando empecé era muy introvertido, pero esta profesión te cambia escuchando historias tan personales.

(Andrés – Nueve Ocho Tattoo) Hace poco pude hacer un tattoo inspirado en un personaje del videojuego Skyrim, no solo fue que me entusiasme el juego, sino que el cliente me dio libertad para poder incluir caligrafía muy trabajada.

¿Cuál es vuestro ritual a la hora de tatuar?

(Juan – Garrik Tattoo) El cliente contacta conmigo porque me ha visto en redes o porque alguien me ha recomendado. Programamos una primera cita para hacer una valoración e intentar comprender lo que el cliente quiere. A veces vienen con una idea, pero hay que ayudarles a reorientar lo que desean y dedicar tiempo al boceto para buscar la respuesta. Dependiendo de la complejidad, muchas veces puedo estar hablando con un cliente desde quince minutos hasta una hora. Hago un boceto de cómo quedaría el diseño y se lo enseño al cliente previamente antes de realizarlo.

(Andrés – Nueve Ocho Tattoo) Trabajar con calma, las prisas no son buenas nunca, y aquí menos.

¿Dibujabais desde pequeños?

(Juan – Garrik Tattoo) Desde pequeño siempre me llamó la atención el dibujo. He pasado veranos enteros dibujando.

Aunque no me consideraba especialmente bueno, mis padres siempre me decían que lo era, que tenía potencial y todo eso me ayudó a seguir. Mucha fuente de inspiración proviene de Dragon Ball, de ver series, manga…

(Andrés – Nueve Ocho Tattoo) Sí, no tengo recuerdo de mí sin dibujar, y pasé por muchos estilos hasta «asentarme» en lo que me gusta, retratos realistas, paisajes de acuarela, murales…

¿Blanco y negro o color?

(Juan – Garrik Tattoo) Blanco y negro siempre. El color dependiendo del tipo de piel con el paso de los años se va perdiendo y hay que retocar, en cambio el blanco y negro dura más en el tiempo, siempre.

Es verdad que el color en pieles blancas, caucásicas perduran más, pero en pieles más morenas, el color no va bien. Siempre recomiendo blanco y negro en estos casos.

(Andrés – Nueve Ocho Tattoo) Si tengo que tatuar yo blanco y negro sin duda, pero me encanta ver una buena pieza a color.

¿Habéis recibido apoyo de los vuestros para dedicaros a ello?

(Juan – Garrik Tattoo) Empecé en el mundo del tatuaje motivado por un tatuaje que me hicieron, era un diseño que llevé yo pero no lo resolvieron como yo quería, así que pensé en probar y ver si realmente era o no tan complicado. En casa mi chica estudió lo mismo que yo, y aunque ahora no ejerce, también ha tatuado y se ha dedicado a la micropigmentación. Nuestra niña también dibuja.

(Andrés – Nueve Ocho Tattoo) Siempre, es de estar agradecido, amigos que se hicieron mis primeros tattoos, Peli Oroshi que me metió en el estudio o mis padres son algunos de los apoyos con los que cuento.

Hablarnos de algún proyecto que tengáis en mente y os gustaría compartir con nosotros.

(Juan – Garrik Tattoo) Garrik, el nombre de mi estudio, proviene del dramaturgo inglés del S. XVIII David Garrick. De pequeño mi padre leía sus poemas así que ha estado presente siempre.

De momento solo pido mantenerme como estoy, quizás a largo plazo sí que me plantearía crecer, tener un estudio más grande en el que pueda dirigir, administrar, de una forma más tranquila.

(Andrés – Nueve Ocho Tattoo) A parte del tattoo trabajo en diferentes proyectos de diseño gráfico o de body Paint, y es que ahora estoy trabajando con Ane Sehnsucht en un bodypaint inspirado en los Nazgûl de el señor de los anillos.

¿Dónde podemos encontraros?

(Juan – Garrik Tattoo) En Instagram: @garriktattoo, Mi estudio está en C/ Ramiro de Maeztu 10 bajo 2.

(Andrés – Nueve Ocho Tattoo) Podéis encontrarme junto a Peli oroshi en OROSHI TATTOO STUDIO, en la calle Abendaño 18, cerca de juzgados.

Juan (Garrik Tatoo)

Andrés (Nueve Ocho Tatoo)

(c) Raquel Aguilar Díaz, entrevista; Juan y Andrés, fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *