“El sistema de autónomos en España es un fallo enorme sin sentido donde se hace muy difícil avanzar en tu carrera de freelance”, Iban García

Bienvenido a nuestra revista CulturaBAI. ¿Puedes presentarte a nuestros lectores?
Kaixo!, mi nombre es Iban García pero por redes se me conoce por Iban.TTT.
Compañero e ilustrador titulado por la escuela de arte, qué tiempos aquellos, ¿Cómo te resultó aquella experiencia?
Mi paso por la Arte eskola fue muy positivo. Fueron dos años y medio muy duros de trabajo full en cafeína dibujando más de 12 horas al día a veces, pero que dieron sus frutos. Me introdujo a la vida laboral del arte de una manera realista en la que tuve la suerte de dedicarme los primeros años al muralismo. Participando así en el proyecto de IMVG en Gasteiz o en algunos encuentros de muralismo internacionales en Argentina. Y hasta la actualidad para poder seguir dedicándome al arte.
¿Dirías que nuestra formación te ha servido para proyectos posteriores?
Por supuesto, aprendí muchísimo en técnicas de ilustración, cogí velocidad para poder hacer o entregar encargos a tiempo y en general mejoró mi dibujo muchísimo.
¿Qué es lo que te llevas de la escuela de arte?
Aparte de la mejoría en el dibujo en general y saber enfocar la ilustración hacia una salida laboral, sin duda alguna, conocí a una gente maravillosa que tuve como compañeros, de los que también aprendí mucho y que aún conservo como amigos.
Decidiste orientar tu proyecto vital hacia el mundo del tatuaje. Cuéntanos un poco cómo se desarrolla esta idea.
Bueno, básicamente el tatuaje es otra manera de ilustración bastante ancestral como las pinturas rupestres casi. Siempre me llamó la atención y sobre todo la idea de plasmar algo artístico sobre un ser vivo. Es una gran responsabilidad que requiere de unos conocimientos extra sanitarios pero a la vez muy gratificante una vez ves resultados sólidos. Aparte llevaba tatuándome desde los 13 años. Hehehe.
¿Te dedicas profesionalmente a ello?
Desde hace 13 años llevo tatuando profesionalmente. Empecé en Bilbao y en la actualidad soy dueño de Datura Tattoo en la ciudad de Oslo, donde trabajo con un equipo de otros 4 tatuadores residentes y traemos artistas internacionales a tatuar allí.
¿Dónde resides actualmente?
Actualmente resido en una cabaña en el bosque, a un par de horas de la ciudad de Oslo, en Noruega, tratando de llevar una vida de Permacultura y sostenible.
¿Crees que marcharte fuera ha facilitado tu trabajo?
Desde luego! Un sistema laboral de autónomos eficiente y posible para emprendedores. El sistema de autónomos en España es un fallo enorme sin sentido donde se hace muy difícil avanzar en tu carrera de freelance, especialmente la artística o artesana.
¿Te planetarías volver en algún momento?
De visita, sí. Mudarme de vuelta, no caerá esa breva.
Paralelamente al mundo del tatuaje, ¿sigues trabajando en terreno creativo?
He continuado pintando algún mural más, pero muy poco. He hecho proyectos de serigrafía sobre todo en textil. Diseñado alguna portada de discos de música o póster para eventos también.
Háblanos de algún proyecto que haya sido especial para ti.
Hace 10 años aproximadamente me encargaron una pieza de espalda en Bilbao de un Baphomet, temática muy oscura que me encanta y probablemente mi mayor pieza hecha hasta ese momento. Le puse mas de 50 horas de trabajo al diseño y el cliente me dejó tirado por razones económicas cuando ya teníamos apalabrado todo, por lo que el diseño se hundió en el fondo de una carpeta. Me entristeció bastante después de ese esfuerzo.
Varios años después y al poco de mudarme a Noruega, durante una mudanza, encontré el diseño en esa vieja carpeta con pegatinas de skate. Subí a las redes la ilustración anunciando que buscaba piel. Una persona maravillosa, la cual hoy es una buena amiga y piercer local, se interesó por el proyecto y lo compró. Para mí es uno de los mejores trabajos que he hecho tatuando en gran escala. Me divertí muchísimo haciéndolo y me ayudó posteriormente como portfolio.
¿Te apetece compartir con nosotros algún proyecto a futuro que tengas en mente?
Aparte de algún que otro proyecto grande que terminó durante este año, ya que son diseños que pueden llevar 8-10 sesiones y tardan más de un año a veces en hacerse, en junio me presento a mi primera convención internacional de tatuajes con el equipo del estudio de Oslo donde trabajo.
¿Dónde podemos encontrar tu trabajo?
Puedes verlo pasear por las calles en la piel de algunas personas en verano pero en redes puedes buscarme como @Iban.TTT.




(c) Raquel Aguilar Díaz, entrevista; Iban Garcia, fotografías