Motel Milla Noventa, de Ángela Mallén
MOTEL MILLA NOVENTA, ÁNGELA MALLÉN, EL DESVELO EDICIONES
La librería Elkar, en la calle San Prudencio, 7, acogió el pasado jueves 27 de junio la presentación de Motel Milla Noventa, el último poemario de la poeta Ángela Mallén, acompañada de Kepa Murua, que nos guió por este laberinto cíclico de una epopeya. Estamos ante una oda a la Odisea homérica, cuyo diseño, de la mano de Victoria O’May, es ya fascinante, bifásico, de un azul intenso, cerúleo, anunciando la batalla entre lo divino y lo humano, entre Xenia y Nostos, que se desarrolla en estos versos, a veces prosados.
Ángela Mallén confiesa haberse sentido frágil ante este proyecto, abordado a tientas, con constancia y tesón, a lo largo de catorce años, dando alas a sus voces.
Motel Milla Noventa es un dueto que confluye en las coordenadas imposibles de un motel de carretera que metamorfosea la Ogigia paradisíaca donde Calipso, ninfa encarnada en una meretriz que invoca a Odiseo, el camionero en el que se retrata Ulises. Nos enfrentamos ante un diálogo multicultural, empapado de referencias musicales y literarias, fusionando lo clásico y lo contemporáneo.
Es una obra de esencias y energías, que trata de depurar la palabra como herramienta, para perforar la verdad y romper la lucha entre lo eterno y lo efímero. ¿Por qué elegir? Desterremos esa culpa necrosada que pesa tanto, podemos tenerlo todo. El hogar y la aventura son un proceso cíclico, como la lectura de estos versos, como la vida misma. Necesitamos del vértigo para volver a la quietud, del caos para volver a nuestro lugar seguro.
La poeta ha reinventado esta búsqueda y rompe con las cadenas de esa elección forzosa. La esencia y la materia no son antagónicas sino complementarias: la propiedad no es sino un préstamo, canta uno de sus versos, lúcidos y reveladores. Calipso se encadena a la espera, la ausencia y la memoria que intenta atrapar las palabras y liberarse de ese peso, para materializar esa universalidad de lo clásico que siempre nos define. Odio et amo no es un imposible ni un mito, es nuestra naturaleza.
Este canto a dos voces es un camino sobre el asfalto en el que la velocidad y los chispazos de los neones de carretera compiten con las estrellas, en un hilo conductor entre dos mundos, la hospitalidad de la diosa y la nostalgia del guerrero que no renuncia a la búsqueda ni al regreso, ni tiene por qué hacerlo.
Cuenta de IG: angela.mallen.zapata
Página web: angelamallen.es