lunes, septiembre 16, 2024
Cine y TV

Segunda jornada de Festval 2024

Festval Vitoria-Gasteiz. Palacio de congresos Europa. 03 de septiembre de 2024

SOPA DE LETRAS. ARAGÓN TELEVISIÓN

Empezamos la jornada con Aragón TV, cuya apuesta para esta temporada es un atractivo proyecto, Sopa de letras, un formato familiar que retoma un pasatiempo clásico, apto para todas las edades. El horario escogido para el programa aspira a conquistar una franja horaria en prime time, que no carece de competencia. Se emitirá de lunes a miércoles, entre las 21:50, desde el próximo lunes 9 de septiembre, con una duración de unos cincuenta minutos.

La idea ha sido importada de Israel, siendo España el primer país europeo en adaptarla. La apuesta estrella es su presentador, Miki Nadal, quien no dudó en volver a la televisión aragonesa para ser el maestro de ceremonias de este proyecto, aportando ese humor tan característico de esta comunidad. Ausente por un percance en la carretera, contactó con nosotros por videollamada, apoyando así la presentación de Alberto del Pozo, director de contenidos de la cadena, quien asegura que el reto de esta emisión es reunir a toda la familia frente al televisor.

Nos presentan un formato con elementos diferenciadores: un plató y unos paneles dinámicos, una cámara cenital que permitirá a los espectadores visualizarlo desde los hogares y participar desde casa en la búsqueda de palabras. Tres parejas, cinco rondas con dificultad creciente, en las que los concursantes deberán demostrar rapidez y agilidad mental; se plantearán preguntas, y, una vez obtenida la respuesta correcta, deberán buscarla en los tableros, situándose cada uno de los miembros de la pareja en la primera y última casilla respectivamente. Los tableros de las cuatro primeras rondas constan de 81 casillas y el de la final, de 100. Una de las dificultades en la búsqueda de las palabras radica en el dinamismo de los tableros, que cambian las letras de posición tras las respuestas. El bote será de 6000 euros, y, en su primera temporada, ha repartido 30.000, todo un reto para una televisión autonómica. La estrategia de fidelización consiste en eliminar sólo a una de las tres parejas cada programa.

EL PIANO, A3MEDIA

Ruth Lorenzo, Mika y Pablo López, presentaron este proyecto como un anti- talent show, en palabras de Ruth. 

Se trata de una idea importada del Reino Unido, que Mika conocía desde dentro, habiendo sido partícipe del concurso. El éxito del formato británico ha sido arrollador y han apostado por una tercera temporada. Tal ha sido su impacto en este país, que la ganadora de la primera edición, Lucy, fue elegida por la Casa Real británica para tocar en la coronación de Carlos III.

laSexta emitirá este programa adaptado por la cadena de Atresmedia Televisión, en el que Ruth Lorenzo será la maestra de ceremonias, que empatizará con las historias de los pianistas, acompañándolos con su voz y compartiendo sus trayectorias y su amor por la música.

El programa invita a artistas aficionados a sentarse en pianos ubicados en lugares públicos, en esta primera temporada en dos estaciones ubicadas en Madrid y Barcelona, Príncipe Pío y Francia, respectivamente. La originalidad radica en que los concursantes no buscan ganar un premio, de facto, desconocen que están siendo valorados por dos jueces ocultos (Mika y Pablo López, artistas consagrados que, como Ruth Lorenzo, no precisan presentación). La única voluntad de los músicos es expresarse a través del piano. 

El objetivo de El piano es encontrar al mejor pianista aficionado del país, en seis programas auto conclusivos, con seis ganadores. La recompensa es llevarse a casa el piano con el que han concursado, sin pretenderlo, y, entre los seis ganadores, dos serán seleccionados por Pablo y Mika para participar en uno de sus conciertos.

La propuesta es generosa en emociones, una apuesta arriesgada y valiente; lo que marca la diferencia respecto a los talent show clásicos, es la espontaneidad y la falta de pretensiones por parte de los participantes, motivados únicamente por el amor a la música y al piano.

ALASKA REVELADA, MOVISTAR +

La cadena presentó esta serie documental sobre Alaska. Icono, leyenda y verdad. Un referente para todas las generaciones, desde que rompiese allá en los setenta del siglo veinte con todas las normas de una sociedad aletargada tras cuatro décadas de represión y dictadura férrea.

Presentaron la propuesta Macarena Rey, productora ejecutiva de la cadena y Pite Piñas, directora de la serie. Alaska afirmó estar en un momento dulce, propicio para valorar su trayectoria, que se desarrollará en tres episodios, Salud, Dinero y Amor, de los que podremos disfrutar a partir del próximo diciembre.

Nos dijo haberse sentido cuidada, mientras contaba su historia, a través de su mirada y la de las personas que la han arropado durante toda su carrera. Ha sido fundamental su linaje; heredera de una saga de mujeres sabias, fuertes y carismáticas, ante las que confesaba sentirse pequeña en sus inicios. Mujeres que la inspiraron para romper, formarse, aprender, romper con los esquemas de un mundo anquilosado y ser el mito que es hoy.

Tiene su propio concepto sobre la belleza, las relaciones y la vida. Una visión siempre abierta, en una búsqueda incansable de lo auténtico y diferenciador. Comprenderemos mejor al personaje gracias a las entrevistas y a un estudio exhaustivo de los archivos con material, recuerdos, diarios, que ha conservado durante toda su vida.

CIFRAS Y LETRAS, RTVE

Este clásico renovado impactó ya la pasada temporada, hasta el punto de recibir uno de los galardones del FesTVal el próximo sábado. María Izaguirre, directora de comunicación de radio televisión española, presente en el festival desde su inauguración hace ya dieciséis años, introduce ilusionada cómo será la nueva temporada de un programa seguido por varias generaciones.

Estamos ante un concurso sencillo y familiar, conducido por David Calle y Elena Herraiz, con las cifras  y las letras, en la 2 de Rtve, ilusionados, al igual que todo el equipo, con este primer premio de este formato actualizado. Hay novedades de carácter técnico, con la iluminación y el grafismo renovados, igual que las pantallas, amén del crecimiento del bote, que ha subido de 1500 a 2000 euros. 

Al igual que su presentador, Alberto Albizúa, David se muestra entusiasmado y confiesa aprender en cada programa, al igual que su homóloga, que no termina de asimilar el éxito de los últimos meses. Se muestran gratamente sorprendidos por la respuesta del público, que se reúne en familia para visualizar la emisión, en una franja de horario nada fácil, que amplia sus días de emisión, hasta la fecha de lunes a jueves, al viernes, a las 21:30.

VÍDEO DE LA JORNADA CON LO MÁS DESTACADO

Pequeño vídeo resumen del segundo día del FESTVAL, Sopa de letras de Aragón TV, El piano de La Sexta, Alaska Revelada de Movistar Plus y Entrevías de Mediaset España. Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz.

(c) Beatriz Rey, texto; LuisÁn Ortiz, vídeo; Jorge Girbau Bustos, entrevista vídeo Alberto del Pozo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *