Entrevista a Iñaki Kerejazu, Celedón 2024
Entrevistamos a Iñaki Kerejazu, maestro de primaria en el colegio San Viator y DJ, nuestro nuevo Celedón, que durante estos días atesora una mezcla de impaciencia, nervios y, sobre todo, muchísima ilusión, en la cuenta atrás de las fiestas en honor a la Virgen Blanca 2024.
¿Cuáles son tus recuerdos más especiales de la Blanca?
Sobre todo, los recuerdos ligados a mi familia y amigos. Son muchos los recuerdos que tengo bonitos, que normalmente son dentro de la cuadrilla de blusas y neskas también.
¿Ser Celedón es un sueño cumplido o una absoluta sorpresa?
Tiene un poco de las dos. La verdad es que me encanta que me hayan elegido como sucesor de Gorka y algo de sueño seguramente tenga. Pero a su vez si que fue una sorpresa para mí en el momento que me lo dijeron.
¿Cuáles son tus momentos preferidos de estas fiestas, los más emotivos y los más divertidos?
Creo que los momentos que más disfruto son a las mañanas. Ese bullicio que se genera en la calle para mí es maravilloso. La mañana del día 5 me gusta muchísimo por todo lo que se comparte entre todas y todos. Hablando de la emoción, los momentos en los que se cae alguna lagrimilla siempre son en la bajada y subida de Celedón sin duda. Es el estallido y el final de pura fiesta y desenfreno y para mí son momentos que espero durante todo el año.
¿Cuál crees que es el rasgo personal que puedes aportar a Celedón?
Creo que esta pregunta nos la tendremos que hacer de aquí a unos años… Cada persona que encarna a Celedón le da su toque personal. Sin duda me encantaría ser cercano sobre todo con los/as Gasteiztarras.
Eres una persona muy reflexiva y empática, como buen maestro ¿Esto se va a reflejar en tu discurso, va a haber alguna reivindicación?
De momento no lo he decidido del todo. Hay muchas ideas que me rondan y que poco a poco voy a ir aclarando durante los días que quedan.
Por tu perfil profesional, estás más que acostumbrado a lidiar con conflictos ¿Cómo limarías asperezas y unificarías la Federación y la Comisión de Blusas y Neskas?
Creo que es un error que estemos de esta manera, cuando después todos somos amigos o compartimos en el día a día espacios. Si está en mi mano ayudar en que este conflicto acabe, sin duda haré por ello.
(c) Beatriz Rey, entrevista; CulturaBAI, foto