sábado, junio 21, 2025
Deportes

¿El fútbol es un deporte?

El fútbol es una competición entre equipos de once jugadores para ver cuál es el que logra el objetivo (goal, en inglés) de conseguir ganar el partido. Esta es mi definición de este deporte, que se debería ajustar a la realidad de lo que debería ser. Nada impide que la realidad sea otra, fundamentalmente, porque está en controversia que sea como he afirmado anteriormente.

En este siglo XXI, la aparición de nuevas tecnologías y el uso y abuso de las televisiones de pago, han hecho desaparecer lo que antes era puro entretenimiento para convertirlo en un negocio rentable por las retransmisiones en directo en diferentes horarios, para captar más público y generar más anunciantes, y así generar más beneficios.

Del aspecto lúdico y de entretenimiento, lejos quedan aquellos carruseles deportivos que incluían los pitidos para avisarnos que había gol en el Benito Villamarín, o en el Camp Nou o en el Bernabéu, con las inconfundibles voces de Pepe Domingo Castaño o el inolvidable Héctor del Mar cuando marcaban goles los jugadores de los distintos equipos. No hay que olvidar tampoco al maestro José María García.

Los campos se llenan, los bares donde ponen a disposición de los clientes los partidos de fútbol, también y las peleas crecen por ser de uno u otro equipo. El negocio está servido.

¿Seguiremos pensando que el fútbol es deporte o es un negocio lucrativo para unos pocos privilegiados? Aquí dejo la pregunta y para el próximo tema a debate: ¿El fútbol es cultura?

(c) Txema Imaz, texto; fotografia, IA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *